Este miércoles, Millonarios iniciará la temporada 70 de la Dimayor con la Superliga contra Atlético Nacional. El equipo 'embajador' llega a su aniversario 72 desde la fundación del Club Deportivo Los Millonarios, notariado el 18 de junio de 1946 y con Alfonso Senior como presidente, pero según varios investigadores, en realidad el aniversario debía celebrarse el 30 de enero, y en 2018 sería su cumpleaños número 80.

Los investigadores Diego Caldas y José Luis Fernández, y el historiador Felipe Arias Escobar, han logrado trazar que la existencia del actual campeón del fútbol colombiano se remonta a la década de 1930, cuando varios clubes estudiantiles se fusionaron con el auspicio de la Alcaldía de Bogotá para celebrar el cuarto centenario de la fundación municipal de la ciudad.

Según estos investigadores, el 30 de enero de 1938 se oficializó esta fusión entre clubes de colegios de Bogotá, en la que estuvieron presentes Alberto Lega y Manuel Briceño. El equipo tuvo como técnico al argentino Fernando Paternoster; todos estos serían personajes preponderantes en el Municipal posterior.

En 1939, los directivos del Municipal llevaron un gran grupo de jugadores extranjeros con los recursos de la Alcaldía, lo que hizo que despectivamente fueran llamados “los millonarios” por los redactores deportivos de la época. En ese mismo año acabó el apoyo oficial al club, que se renombró Deportivo Independiente, pero que en las publicidades empezó a asumir el nombre que le había impuesto el diario El Tiempo.

Estas publicidades de 1940 y 1941 muestran cómo los directivos del club Deportivo Independiente usaban desde ya el apodo de "Millonarios". / Archivo diario El Tiempo

Desde entonces, el equipo que ya tenía uniforme azul y blanco empezaba a recolectar hinchas y a jugar campeonatos en los campos de La Merced y El Campín, y en este último jugaban contra equipos internacionales y de otros departamentos. Mientras Briceño y Lega seguían con su equipo, otro conjunto fundado en el Colegio Mayor del Rosario se consolidaba como su máximo rival: Independiente Santa Fe, fundado en 1941.

“Los Millonarios” y los 'cardenales' siguieron jugando y repartiéndose el fanatismo de los bogotanos como herederos de los equipos estudiantiles de los años 30, y el club que terminó siendo fundado en junio de 1946 con el nombre del Club Deportivo Los Millonarios contó con los mismos jugadores, mismo cuerpo técnico y el mismo cupo en la Liga de Cundinamarca que tenía el Deportivo Independiente.

Cabe recordar que la estructura actual del Millonarios Fútbol Club, la sociedad Azul y Blanco, fue fundada en 2011 y adquirió la marca del club fundado en 1946. Así, esta marca y esos colores tendrían una historia más larga, que inició hace 80 años.

Sigue Leyendo

deportes

La Copa América 2020 podría disputarse en... ¡Qatar!

deportes

¡Jesurún se decidió! Este es el DT elegido para ser el reemplazo de Pékerman

deportes

¡Continúa el sueño! Unión Magdalena, cerca de Primera

Destacados

¡Jesurún se decidió! Este es el DT elegido para ser el reemplazo de Pékerman

¿Cómo saldrá de esta? La gran encrucijada que vive Melissa Martínez por culpa de 'dos amores'

El feo gesto de Rafael Santos Borré tras saber que se perdía la final de la Copa Libertadores

¡Continúa el sueño! Unión Magdalena, cerca de Primera

¡Con arma de fuego! Atentaron contra la vida de jugador del Deportivo Cali