Cuando Omar Pérez llegó a Santa Fe, en 2009 y proveniente del Medellín, los hinchas 'cardenales' esperaban un jugador que permitiera poner de nuevo en la discusión y, por qué no, buscar una séptima estrella que era esquiva desde 1975. En sus nueve años hasta que, esta semana, se conoció que se quedaba Omar Pérez fuera de Santa Fe, el 10 se convirtió en uno de los jugadores más importantes de su historia.

Este lunes, el argentino dio su primera entrevista desde que el técnico Gregorio Pérez determinó que el jugador no haría parte de su equipo para la Liga Águila y la Copa Libertadores 2018. El desempeño de Pérez en el año, en el que no tuvo mayor continuidad, sería la causa de su salida de un equipo al que se le fueron dos de sus sucesores: Luis Manuel Seijas y Kevin Salazar.

La decadencia de un ídolo

Pérez fue determinante en la consecución de la octava estrella en 2014, con 40 partidos y 13 goles en el año. Fue el último año de titularidad indiscutida, en un año en el que al mando de Gustavo Costas logró recuperar su nivel y llegar también a la final de Copa Colombia, perdida ante el Deportes Tolima; un mes después, ganaría el título ante el Medellín e iniciaría el 2015 con la Superliga en la que derrotó a Atlético Nacional.

Pero en 2015, su campaña no fue tan buena. Costas lo tuvo de titular en la campaña que incluyó la eliminación en Copa Libertadores y en el Apertura en la última fecha, y la edad empezó a alcanzarlo. El nuevo técnico Gerardo Pelusso lo empezó a poner como suplente, y así logró hacer parte de la nómina campeona de la Copa Sudamericana, pero fue suplente por su lesión crónica de rodilla.

En 2016, sus diferencias se profundizaron con un enfrentamiento entre Pérez y Pelusso. En marzo, antes de la fecha de clásicos, un mensaje del argentino puso a Omar Pérez fuera de Santa Fe: los hinchas reaccionaron de forma escandalosa con una manifestación frente a la concentración del equipo, que causó la renuncia del entrenador.

El Apertura terminaría con la eliminación de la Liga y de la Copa Libertadores, al mando de Alexis García en lo que fue básicamente una entrada de bomberos. Pérez volvió a la titular con el regreso de Gustavo Costas y fue titular en el partido de la Copa Suruga Bank ante Kashima Antlers. En el Clausura 2016 que ganaría Santa Fe, Omar Pérez empezó .

¿Rechazando la banca?

Los números son despiadados. Mientras que en 2013 Pérez fue titular en 37 partidos, y en 2014 tuvo 31 apariciones desde el vamos, en 2017 solo inició 6 encuentros, y participó en 25 desde el banco, mayormente jugando los últimos 15 minutos. Los 37 años de edad y la lesión crónica que lo aqueja hacen que el técnico Gregorio Pérez lo haya dejado de lado en convocatorias muy importantes, o que solo haya jugado algunos minutos en los principales partidos como la final ante Millonarios del pasado diciembre.

Además, para el estratega uruguayo, sus presencias de 10 a 15 minutos no justifican el sueldo elevado ni la presencia para un jugador que podría ser más relevante. El deseo de construir alrededor de Armando Vargas habría hecho que le 'bajara el pulgar' y pusiera a Omar Pérez fuera de Santa Fe.

Esto se había conocido el 4 de enero, cuando el presidente César Pastrana reconoció la salida del volante alrededor del cual se construyó una era histórica para Santa Fe. Aunque los hinchas todavía no quieren que se vaya (ver recuadro), el futuro de Omar Pérez estaría en Patriotas, y la carrera por la décima estrella 'cardenal' tendrá que buscar otro 10.


Hinchas protestan la salida de Omar Pérez

Un grupo de hinchas de Santa Fe protestó en la madrugada de este martes contra las directivas de su equipo, luego de que Omar Pérez revelara detalles de su salida del equipo 'cardenal'. Las protestas no dejaron daños materiales, pero apuntan a una gran problemática para la presentación de los refuerzos el próximo jueves.

La protesta se limitó a una pancarta colgada en la Casa Cardenal, una de las tiendas oficiales del equipo 'albirrojo', ubicada en el sector de San Miguel, localidad de Barrios Unidos. Desconocidos colgaron en la fachada de la tienda una pancarta en la que se lee “los ídolos se respetan”.

Sigue Leyendo

deportes

James quiere ser titular indiscutido en el Bayern, cuando visite al Schalke 04

deportes

El consejo que recibió Falcao para no venir a jugar nunca a Millonarios

deportes

¡Insólito! Jugador anotó gol y al celebrarlo saltó al foso sin querer queriendo

Destacados

El descarado piropo de Pipe Bueno a Melina Ramírez en Yo Me Llamo

Atlético Nacional va a la carga por director técnico de una selección sudamericana

¡Insólito! Jugador anotó gol y al celebrarlo saltó al foso sin querer queriendo

El consejo que recibió Falcao para no venir a jugar nunca a Millonarios

¡Identifican al presunto hincha que escupió a Jhon Duque durante el clásico!