Cada vez más ciclistas han protestado por el tratamiento que la UCI le dio al caso de presunto dopaje de Chris Froome con salbutamol. Después de las declaracioens de Vincenzo Níbali este miércoles, Nairo Quintana y el múltiple campeón mundial Tony Martin se sumaron en un pedido al ente máximo del ciclismo mundial para que el positivo de Froome el pasado 7 de septiembre sea castigado.

El motivo es que el salbutamol es una medicina de fácil acceso y con un importante uso médico, según explicó a Radio Marca el director de la Sociedad Española de Medicina Deportiva, Pedro Manolelles. Es el ingrediente activo de los inhaladores para tratar el asma, y la UCI autoriza que sea usado por quienes, como Froome, aducen esta enfermedad para pedir su tratamiento en dosis controladas estrictamente.

“El salbutamol, como el clembuterol, tienen un efecto broncodilatador, pero en dosis elevadas tienen asociado un efecto anabolizante. Su uso está permitido por parte de deportistas justificado por procesos alérgicos, pero como el uso es muy elevado se puso el límite de 1.000 nanogramos por mililitro, muy alejado del que se obtendría utilizándolo mediante inhalación por vía respiratoria”, dijo Manolelles.

El límite encontrado en la orina de Froome fue de 2000 ng/ml, el doble de la dosis permitida, y que según Manolelles no es un uso clínico. “Para llegar a esa cifra habría que administrar una cifra ingente de sprays o probablemente se debería administrar oralmente o por vía parenteral, es decir, pinchado. 2.000 nanogramos no está indicando un uso clínico”, consideró el galeno.

La dosis detectada como dopaje de Chris Froome se dio en un día crítico. El ciclista del Sky había perdido 41 segundos en la etapa anterior ante Vincenzo Níbali, que amenazaban su camiseta roja: en la etapa del 7 de septiembre, en Santo Toribio de Liébana, se recuperó y sacó 21 segundos más. Luego se le detectó este abultado nivel, que para los sospechosos tiene una relación con este desempeño.

Para Manolelles, el asma de Froome y muchos otros ciclistas no sería tan exacto, sino una autorización para usar la sustancia mediante el polémico sistema de excepciones terapéuticas.”Probablemente haya certificados para uso de estas sustancias dirigidos a la utilización sin que exista patología”, insinuó.

Según Froome, el positivo se había debido a una crisis asmática en la etapa del día anterior, la cual fue tratada con el salbutamol en cantidades legales y por vía oral. “No he tomado más de la cantidad permitida. Estoy seguro que al final la verdad saldrá a la luz”, dijo el corredor a la BBC.

Incluso, el propio ciclista británico de origen keniata llegó a afirmar que este caso afectaría el tratamiento del asma en Europa. “Es triste ver las concepciones erradas que hay sobre los atletas asmáticos y el salbutamol. Espero que esto no evite que los atletas asmáticos usen sus inhaladores en situación de emergencia, por miedo a ser juzgados”, escribió en su cuenta de Twitter.

Las reacciones no se hicieron esperar,  con la mayoría de ciclistas exigiendo que se aplique el reglamento de la UCI y que el presunto dopaje de Chris Froome sea castigado. Uno de los argumentos es lo que hizo la propia UCI con dos positivos por esta sustancia contra dos ciclistas.

El primer caso es el de Diego Ulissi, que durante el Giro de Italia 2014 fue suspendido luego de que una muestra diera 1900 ng/ml de salbutamol. Recibió una sanción de 9 meses. El otro fue de Alessandro Petacchi, que se quedó por fuera del ciclismo en 2008 luego de dar un positivo en el Giro 2007, y además debió entregar cinco victorias de etapa que obtuvo en la prueba.

Luego del presunto dopaje de Chris Froome, el keniata se comprometió a “apoyar a la UCI en la investigación”, pero si se comprueba el positivo, el resultado sería dramático: el corredor británico no podría largar para la búsqueda de su quinto Tour de Francia. Además perdería la victoria en la Vuelta a España, que pasaría a poder de Níbali.

Las reacciones

Dicen que Froome sufre de asma. Lo comprendo y no es el único (…). Pero si está enfermo durante una carrera, debe abandonarla (…). Un atleta enfermo no debe tomar la salida de una carrera.

Marc Madiot, director del equipo FDJ.

“Esperamos que los jueces de control hagan lo correcto, como cualquier otro corredor que ha pasado por esa situación. Hay que hacer cumplir las reglas”

Nairo Quintana, corredor de Movistar

Estoy enojado. (…) A los demás deportistas se les ha parado inmediatamente después de una muestra positiva. A él y a su equipo, la UCI le ha dado tiempo para dar explicaciones.

Tony Martin, corredor de Katusha

Sigue Leyendo

deportes

Revelan contundente información sobre el estado de salud del ‘Tren’ Valencia

deportes

¡Confirmado! Revelan si Messi volverá o no a la Selección Argentina

deportes

La judoca, Yuri Alvear, se colgó la medalla de bronce en el Mundial

Destacados

¡Melissa Martínez se va del Canal RCN! Así despidieron a la periodista deportiva

Un intratable América de Cali visita a un renovado Envigado

Así fue la fiesta sorpresa que le hicieron a Melissa Martínez para despedirla

El descarado piropo de Pipe Bueno a Melina Ramírez en Yo Me Llamo

El trino del ‘Patrón’ Bermúdez por el que lo están atacando en Argentina