Se acaba el campeonato y solo dos partidos quedan por disputarse. La final del fútbol profesional colombiano tiene mucha tela para cortar en los próximos días, pero las semifinales también han sentenciado cosas.

Además de la estrella de fin de año, que se conocerá dentro de una semana, la Liga Águila también otorga premios secundarios que tienen mayor o menor importancia dependiendo del equipo que lo recibe. Se trata de los cupos a copa, que hoy tienen con júbilo a los Jaguares de Córdoba.

El equipo monteriano clasificó matemáticamente a la Copa Sudamericana del próximo año, en lo que será su primera participación internacional. La eliminación de Deportes Tolima en El Campín, empatando ante Santa Fe, permitió a los del Sinú celebrar en grande.

Los ‘Pijaos’ tenían la ilusión de clasificar a la Copa Libertadores, si conseguían la segunda estrella de su historia, o en consuelo conformarse con un acceso a la Copa Sudamericana, si hubiera sumado tres puntos más en el año.

Jaguares quedó con 60 puntos en la reclasificación 2017, tres por encima de sus perseguidores inmediatos, Deportes Tolima y Deportivo Pasto. El octavo y último lugar a las copas internacionales quedó de esta manera en manos del equipo que supo dirigir Huberth Boder en la presente temporada.

Sin embargo, las condiciones del estadio Jaraguay de Montería no permitirán que el equipo celeste juegue en su feudo, al menos la primera fase de la Sudamericana.

El fluido eléctrico en la capital de Córdoba estará disponible en el segundo semestre de 2018, por lo que Jaguares podrá estrenar su estadio a nivel internacional si supera la primera ronda.

Junto a los sinuanos, Independiente Medellín y Deportivo Cali quedaron con el premio de disputar la Copa Sudamericana, o castigo según se le mire. El DIM soñó hasta el último momento con ingresar a Copa Libertadores, pero para ello necesitaba de la eliminación de Santa Fe en semifinales, no sumando más de dos puntos.

Ante el acceso cardenal, el ‘Poderoso de la Montaña’ volverá a jugar la copa en la que quedó eliminado esta temporada, a manos de Racing de Avellaneda.

El Cali también tendrá revancha, luego de quedar eliminado por Junior de Barranquilla en octavos de final, en tanda de penaltis.

Por su parte, el empate en El Campín dejó matemáticamente clasificado a la próxima Copa Libertadores a Millonarios, al menos en la segunda fase clasificatoria. No obstante, los embajadores pueden instalarse en la fase de grupos de conseguir la estrella número quince de su historia.

Con esto, el equipo albiazul se une a Atlético Nacional, campeón del primer semestre, y Junior, ganador de la Copa Colombia, como clasificados a Copa Libertadores. El cuarto representante colombiano se confirmó Independiente Santa Fe, tras la eliminación del América en Bogotá. Los escarlatas disputarán Sudamericana.

Tabla de reclasificación del fútbol colombiano 2017

Sigue Leyendo

deportes

Premios The Best: ¡Este lunes se conocerá al mejor jugador del mundo!

deportes

¡Melissa Martínez se va del Canal RCN! Así despidieron a la periodista deportiva

deportes

Así quedó la tabla de posiciones de la Liga Águila tras la fecha 11

Destacados

¡Melissa Martínez se va del Canal RCN! Así despidieron a la periodista deportiva

Así quedó la tabla de posiciones de la Liga Águila tras la fecha 11

El descarado piropo de Pipe Bueno a Melina Ramírez en Yo Me Llamo

Tras perder el Superclásico, Boca Juniors va por dos arqueros colombianos ya

Histórico delantero de 'la Tricolor' en cuidados intensivos por crisis de diabetes