Los apodos y los alias comienzan con mayúscula inicial y, si están precedidos de artículo, lo apropiado es escribir este con inicial minúscula, tal como indica la “Ortografía de la lengua española”. El nombre junto al apodo de Falcao es uno de los que está como ejemplo a aprender.

La Fundación del Español Urgente señala que, sin embargo, en los medios de comunicación es habitual encontrar frases como “El derrumbe de 'El Chicle' tras el abandono de su familia”, “Y después de 'El Chapo', ¿qué?”, “Un día de rehabilitación y cine para 'El Tigre' Falcao o “José María Tutor reconoció en su declaración que 'El Cura' es José López Orozco”.

En la obra mencionada, además, la Academia señala que no es necesario resaltar los apodos con comillas ni cursivas, salvo que este se encuentre entre el nombre de pila y el apellido: Ernesto “Che” Guevara o Antonio “Huracán” Pérez.

Por otra parte, cabe indicar que siempre que el artículo acompañe a las preposiciones “a” o “de” estas se contraerán con el artículo dando lugar a las formas “al” y “del”.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir “El derrumbe del Chicle tras el abandono de su familia”, “Y después del Chapo, ¿qué?”, “Un día de rehabilitación y cine para el Tigre Falcao” y “José María Tutor reconoció en su declaración que el Cura es José López Orozco”.

Sigue Leyendo

cultura

Chelsea vs. Tottenham: ¡Se busca finalista de la Capital One Cup!

cultura

¡Todos atentos a lo que suceda en Río! Colombia conocerá a sus rivales de la Copa América 2019

cultura

Videos del temblor en Bogotá y Colombia de este miércoles en la noche

Destacados

Fuerte temblor se sintió este miércoles en Bogotá y otras ciudades del país

Shakira está de luto por repentina muerte

Fuerte temblor despertó al norte del país

Circular roja contra Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN

La foto que demostraría que Mara de 'La agencia' no se ha operado