Los apodos y los alias comienzan con mayúscula inicial y, si están precedidos de artículo, lo apropiado es escribir este con inicial minúscula, tal como indica la “Ortografía de la lengua española”. El nombre junto al apodo de Falcao es uno de los que está como ejemplo a aprender.

La Fundación del Español Urgente señala que, sin embargo, en los medios de comunicación es habitual encontrar frases como “El derrumbe de 'El Chicle' tras el abandono de su familia”, “Y después de 'El Chapo', ¿qué?”, “Un día de rehabilitación y cine para 'El Tigre' Falcao o “José María Tutor reconoció en su declaración que 'El Cura' es José López Orozco”.

En la obra mencionada, además, la Academia señala que no es necesario resaltar los apodos con comillas ni cursivas, salvo que este se encuentre entre el nombre de pila y el apellido: Ernesto “Che” Guevara o Antonio “Huracán” Pérez.

Por otra parte, cabe indicar que siempre que el artículo acompañe a las preposiciones “a” o “de” estas se contraerán con el artículo dando lugar a las formas “al” y “del”.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir “El derrumbe del Chicle tras el abandono de su familia”, “Y después del Chapo, ¿qué?”, “Un día de rehabilitación y cine para el Tigre Falcao” y “José María Tutor reconoció en su declaración que el Cura es José López Orozco”.

Sigue Leyendo

cultura

¿Qué es la paraplejia en perros?

cultura

Alerta en el país por nueva droga que los jóvenes consumen basada en jarabe para la tos

cultura

Joven fue apuñalado por robarle $2000 y su familia denuncia negligencia médica

Destacados

Uribistas exigen a Caracol renuncia de Mónica Rodríguez por "ataques" a Uribe

¿Indirecta de Alejandra Borrero a Amparo Grisales? Esto publicó tras la discusión entre ambas

Luego de un largo silencio, Eileen Moreno reaparece en redes con fuerte mensaje

¡Melissa Martínez se va del Canal RCN! Así despidieron a la periodista deportiva

Otro canal de la televisión colombiana estaría en crisis, según la 'Negra Candela'