El Parque Nacional Natural Corales del Rosario lanzó una alerta a los turistas que en los próximos días se acercarán a Cartagena y a sus instalaciones, por la presencia de medusas venenosas en sus aguas. Esta especie habitante de aguas profundas apareció en las playas de la Costa Caribe colombiana

La especie tiene el nombre científico de Physalia physalis, y es conocida comúnmente como aguamala, fragata portuguesa o carabela. El clima en el Mar Caribe, con vientos de hasta 35 nudos, ha hecho que estas medusas que se mueven con la ayuda del viento como un barco de vela se multipliquen en las costas, arrastradas por estas corrientes.

Algunas de estas medusas han sido vistas en zonas destinadas para los bañistas en las Islas del Rosario y en Playa Blanca, en Barú. Se teme que también aparezcan en las playas de Bocagrande y La Boquilla, de la ciudad de Cartagena. Las alertas serán para los interesados en bucear o en un baño de mar y sol en la temporada de Semana Santa.

El peligro que tienen estas medusas venenosas está en sus tentáculos: el veneno de las “carabelas” puede ser letal para el hombre. Además, sus picaduras son dolorosas, produciendo urticaria, lesiones en forma de látigo y en algunos graves casos, shock.

La recomendación es alejarse de estos animales, pero si por alguna razón deben manipularse, deben agarrarse con las manos y brazos cubiertos por una toalla o por guantes. Si hay alguna picadura, debe aplicarse agua dulce o salada y no utilizar otros elementos como vinagre.

Más noticias de Colombia aquí

Sigue Leyendo

columnas

Santos no lo hizo…

columnas

En sus manos no encomiendo mi espíritu

columnas

La mosca 19

Destacados

En sus manos no encomiendo mi espíritu

Santos no lo hizo…

Ciclismo en cuarentena

Un viaje a la libreta del profesor Juan Carlos Osorio (segunda parte)

La ética del COVID-19