El Eln anunció que dejará en libertad a nueve personas, dos de ellas civiles, que mantiene secuestradas desde el mes pasado en l Chocó  y Arauca.

Según un comunicado de la Dirección Nacional del ELN divulgado, la decisión de liberar a los secuestrados se tomó porque han “llegado a la conclusión que el Gobierno no facilitará en el corto plazo un acuerdo sobre los protocolos para la liberación”.

El Eln anunció que dejará en libertad a nueve personas

 

“Ante esta situación, hemos decidido realizar las liberaciones por nuestra propia cuenta, a riesgo de no contar con las condiciones mínimas, para que estas operaciones humanitarias puedan tener el mejor desenlace”, señala el comunicado guerrillero.

La información no especifica fechas para la liberación y agrega que la entrega se hará “sin colocar en riesgo la vida de los miembros de las Fuerzas Armadas que vamos a liberar, de personalidades que contribuyan con esta operación y de las fuerzas guerrilleras que participen en la misma”.

El Eln señala que quienes serán liberados son “los uniformados detenidos el 3 de agosto en el Chocó y el 8 en Arauca” pues considera que “el tiempo pasa y con ello aumentan los riesgos de un desenlace fatal, para la vida e integridad de los detenidos”.

Secuestros

El pasado 3 de agosto el Eln secuestró en el Chocó a los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres Montoya y Yemilson Leandro Gómez Correa, así como al soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles cuyos nombres no fueron suministrados, cuando navegaban por un río de esa selvática región.

Seis días después secuestró en Arauca, zona de la frontera con Venezuela, a los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas y Eduardo Caro Bañol.

“Si el ELN tiene voluntad de paz, lo digo y lo reitero, si tienen voluntad de desmovilización, desarme y reinserción estoy listo para que podamos iniciar una conversación, pero tiene que ser sobre la base de la liberación de los secuestrados”, aseveró Duque en una entrevista con la emisora Caracol Radio.

El mes pasado el Ministerio de Defensa dijo que había puesto en marcha los protocolos para la liberación de nueve personas en una misión humanitaria con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Pero según el Eln “el Gobierno se ha opuesto a la presencia de terceros internacionales de los países garantes” de los diálogos de paz, que son Noruega y Venezuela.

“Por esto, las liberaciones que se habrían podido realizar hace no menos de tres semanas, aún no se han hecho”, añade el comunicado del ELN.

MÁS DE COLOMBIA Y EL MUNDO AQUÍ

Sigue Leyendo

colombia

Atlético Nacional y Junior definen el primer semifinalista de la Copa Águila

colombia

¿Por qué odiamos a las avispas y amamos a las abejas?

colombia

Cristiano, con la Juventus, se estrena en Champions contra el Valencia

Destacados

Famoso vidente revela detalles de polémica noche entre Eileen Moreno y Alejandro García

¿No sabía que estaba en vivo? Vanessa de la Torre se despachó contra Claudia Elena Vásquez en video

Eileen Moreno habla por primera vez de las acusaciones de Alejandro García

Habló uno de los testigos que vio lo ocurrido entre Eileen Moreno y Alejandro García

Por esta razón final del 'Desafío súper humanos' fue criticada