El presidente Iván Duque, se reunió en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, con líderes de los partidos políticos, incluido el de la Farc, y con los promotores de la consulta anticorrupción que se realizó el pasado domingo para definir la agenda legislativa contra ese flagelo.

A la reunión, que se inició pasadas las 18.00  llegó Antonio Lozada, senador del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en el que se transformó la antigua guerrilla, acompañado por el presidente de esa colectividad, Rodrigo Londoño.

“Como parte de la Bancada De La Esperanza nos hacemos presentes en la reunión convocada por el presidente Iván Duque, para analizar propuestas contra la corrupción y abordar diversos temas de interés nacional”, manifestó Londoño en su cuenta de Twitter.

https://www.youtube.com/watch?v=5aLib0PXaCU

Al encuentro asistieron la excandidata a la Vicepresidencia Claudia López y la senadora Angélica Lozano, promotoras de la consulta anticorrupción que se realizó el domingo pasado en el país y que alcanzó 11,6 millones de votos, muy cerca de los 12,1 millones necesarios para que fuera vinculante.

López dijo que espera que el Gobierno y los partidos se puedan unir y logren sacar adelante las iniciativas contra la corrupción para presentarlas al Congreso “con mensaje de urgencia por parte del presidente”.

Por parte de la oposición también estuvo el excandidato presidencial Gustavo Petro, junto a los parlamentarios Gustavo Bolívar, María José Pizarro e Iván Ospina.

A la cita también llegaron el fiscal general, Néstor Humberto Martínez; el procurador general, Fernando Carrillo; el líder del Partido de la U, el exministro Aurelio Iragorri, y el expresidente César Gaviria, del Partido Liberal.

Por parte del oficialismo estuvo la senadora Paloma Valencia y las ministras de Justicia, Gloria María Borrero, y del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

“Que haya un acuerdo y que le podamos comunicar al país que el Gobierno Nacional, que el Congreso de la República, incluyendo los sectores de oposición, hemos entendido que el país necesita una unidad en torno a la lucha contra la corrupción”, manifestó Gutiérrez.

Duque radicó el martes en el Congreso del país, junto a Carrillo, un proyecto de ley contra la corrupción que incluye sanciones a empresas, no solo corporativas, sino también a gestores y propietarios.

El proyecto también incluye que se amplíe de cinco a veinte años el periodo para la acción disciplinaria y la sanción de conductas de los funcionarios de los servidores públicos.

En una declaración tras radicar el documento, aseguró que el proyecto de ley llega como “seguimiento” a su discurso del pasado domingo tras la consulta anticorrupción, cuando aseguró que el pueblo colombiano mostró su “hastío” contra ese flagelo.

MÁS DE COLOMBIA Y EL MUNDO AQUÍ

Sigue Leyendo

colombia

JEP llama a 31 exguerrilleros de las Farc para que respondan por miles de secuestros

colombia

Brasil se impuso sobre una aguerrida, Venezuela en el Sudamericano Sub-20

colombia

La seguridad en Bogotá será reforzada con drones

Destacados

La cirugía de Mara, de 'La agencia', por la que todos preguntan

Así se daba la gran vida alias Machete en República Dominicana

El tuit del hijo de Uribe por el que lo catalogan como "asco de persona"

Críticas a Laura Acuña por su homenaje a la Policía Nacional

Por fotos ligera de ropa, protagonista de 'Loquito por ti' está en boca de todo el mundo