El Consejo Nacional Electoral saliente decretó este martes la caducidad de la investigación en contra del expresidente Juan Manuel Santos. Se le investigaba por el presunto ingreso de dinero de la multinacional Odebrecht en la campaña de Santos a la reelección en 2014. El vencimiento de términos es el motivo de esta decisión.

Según la declaración del CNE, la ley 1437 de 2011 exige que una sanción de esta categoría se emita a los tres años de ocurrido el hecho. Esto implicaría que, para que hubiera una condena sancionatoria contra Santos, la decisión debía haberse tomado en 2017.

Una decisión similar se había tomado por los mismos motivos el pasado 9 de agosto, pero en la campaña de 2010. El CNE se declaró impedido para seguir investigando, pero compulsó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. En esta oportunidad, dicha decisión no se ha hecho pública.

Cabe resaltar que los integrantes del CNE terminan su período el 31 de agosto. Este miércoles, el Congreso en pleno se reunirá para elegir los 9 magistrados nuevos para el período 2018-2022. Entre sus funciones estaría determinar lo ocurrido con el umbral de la Consulta Anticorrupción.

En el caso de presuntos ingresos de Odebrecht en la campaña de Santos 2014, el único capturado sigue siendo su gerente de campaña Roberto Prieto.

Más noticias de Colombia aquí

Sigue Leyendo

colombia

Esta es la verdadera razón por la que Sara Uribe ocultó su embarazo

colombia

¿Sara Uribe estaba embarazada antes de viajar a China?

colombia

Medellín buscará sacar ventaja grande en el juego de ida ante Tolima

Destacados

Estéreo Picnic 2019 revela los artistas que estarán en su 10ª edición

El ejemplo pedagógico que le dio Mockus a Álvaro Uribe y Alberto Castilla

Exparticipante de 'Yo me llamo' le envió contundente mensaje a Amparo Grisales

Bloqueos en vías de Bogotá por marchas estudiantiles

Con foto en brasier, Sara Uribe desnuda su panza de embarazada