La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia asumirá el caso de los exsenadores David Char y Álvaro Ashton, investigados por presuntos vínculos de políticos con paramilitares en el caso conocido como “parapolítica”.

Char y Ashton están acusados del delito de “concierto para delinquir agravado” por, presuntamente, haber forjado una alianza con el Frente José Pablo Díaz, adscrito al Bloque Norte de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), recordó la JEP en un comunicado.

El objetivo de esa alianza era asegurar su elección al Congreso de la República, según la información. En reciprocidad, los dos exparlamentarios al parecer se habían comprometido a favorecer, desde el Congreso, los intereses de las AUC.

Además, la Corte Suprema de Justicia acusó a Char de haber incurrido en el delito de “fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas” y a Ashton de “cohecho por dar u ofrecer”.

En mayo de 2018, cuando se sometieron de manera voluntaria a la JEP, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas les negó a los dos excongresistas el ingreso a la Jurisdicción Especial para la Paz.

A su juicio, las conductas que presuntamente cometieron “fueron realizadas atendiendo un interés personal y no tuvieron una relación estrecha con el conflicto armado porque no contribuyeron al mantenimiento o conducción de las hostilidades”, explicó la JEP.

Sin embargo, ahora revierta esa decisión puesto que considera que el caso por el que son acusados “tuvo lugar antes del 1 de diciembre de 2016 y fue puesto en conocimiento de la JEP a través de la figura del sometimiento voluntario, predicable de los civiles y de los agentes estatales no integrantes de la fuerza pública”.

Sigue Leyendo

colombia

El ministro de Exteriores de España asegura que Donald Trump le sugirió construir un muro en el Sahara para frenar la inmigración

colombia

Irlanda del Norte: los muros de acero y concreto que todavía separan a católicos y protestantes en Europa en pleno siglo XXI

colombia

Exmánager de Eileen Moreno y Alejandro García involucrado en nuevo escándalo

Destacados

¿No sabía que estaba en vivo? Vanessa de la Torre se despachó contra Claudia Elena Vásquez en video

¡Carlos Vives le respondió a Vanessa de la Torre por criticar a Claudia Elena Vásquez!

Famoso vidente revela detalles de polémica noche entre Eileen Moreno y Alejandro García

Estas fueron las audiciones más graciosas de 'Yo me llamo' en su capítulo estreno

Shakira es criticada por 'pinta' que utilizó para recoger a sus hijos