Una acción judicial para suspender la consulta anticorrupción del próximo 26 de agosto fue aceptada para estudio por el Consejo de Estado. La demanda busca suspender la primera pregunta, que implica la reducción de sueldos del Congreso de la República, por considerar que esta es “inviable”.

La acción judicial fue interpuesta por el abogado Jefferson Dueñas. Según el jurista, la primera pregunta de la consulta anticorrupción no tiene acción legal. Esta dice: ” ¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 Salarios Mínimos fijando un tope de 25 salarios como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución Política?”

Dueñas argumenta que, debido a que esta reducción de sueldos del Congreso está especificada en la Constitución, no puede modificarse por consulta popular. “No tiene mucho sentido hacer una consulta que al final, en vía jurídica no se va a poder producir y sí se va a perder una cantidad de plata importante (más de 300 mil millones de pesos) y se van a defraudar las expectativas de los ciudadanos. Por eso la idea es blindarla desde de antes”, dijo a Caracol Radio.

El demandante aseguró que la consulta es “bienintencionada, pero la pregunta uno es jurídicamente inviable. Lo que yo busco es que el Consejo de Estado depure la consulta de alguna manera para blindarla, y que lo que se apruebe sea lo que es viable”, añadió.

El alto tribunal tendrá que tomar una decisión en los próximos días.

Más noticias de Colombia aquí

Sigue Leyendo

colombia

Cinco empresas hicieron propuestas para construir planta que descontaminará el río Bogotá

colombia

¿Al fin qué? Información sobre Guacho herido podría no ser verdad

colombia

La colombiana hospitalizada en Israel tras brutal agresión pide ayuda para regresar

Destacados

Por esta razón final del 'Desafío súper humanos' fue criticada

¿No sabía que estaba en vivo? Vanessa de la Torre se despachó contra Claudia Elena Vásquez en video

Habló uno de los testigos que vio lo ocurrido entre Eileen Moreno y Alejandro García

¿Final del 'Desafío súper humanos' ya estaba grabada?

Olímpico se convirtió en el ganador del 'Desafío súper humanos' 2018