Una acción judicial para suspender la consulta anticorrupción del próximo 26 de agosto fue aceptada para estudio por el Consejo de Estado. La demanda busca suspender la primera pregunta, que implica la reducción de sueldos del Congreso de la República, por considerar que esta es “inviable”.

La acción judicial fue interpuesta por el abogado Jefferson Dueñas. Según el jurista, la primera pregunta de la consulta anticorrupción no tiene acción legal. Esta dice: ” ¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 Salarios Mínimos fijando un tope de 25 salarios como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución Política?”

Dueñas argumenta que, debido a que esta reducción de sueldos del Congreso está especificada en la Constitución, no puede modificarse por consulta popular. “No tiene mucho sentido hacer una consulta que al final, en vía jurídica no se va a poder producir y sí se va a perder una cantidad de plata importante (más de 300 mil millones de pesos) y se van a defraudar las expectativas de los ciudadanos. Por eso la idea es blindarla desde de antes”, dijo a Caracol Radio.

El demandante aseguró que la consulta es “bienintencionada, pero la pregunta uno es jurídicamente inviable. Lo que yo busco es que el Consejo de Estado depure la consulta de alguna manera para blindarla, y que lo que se apruebe sea lo que es viable”, añadió.

El alto tribunal tendrá que tomar una decisión en los próximos días.

Más noticias de Colombia aquí

Sigue Leyendo

colombia

Brexit: lo que se sabe del principio de acuerdo entre Londres y Bruselas para la salida de Reino Unido de la Unión Europea

colombia

Presidencia de AMLO en México: 5 puntos clave del Plan Nacional de Paz y Seguridad de López Obrador para combatir la violencia y pacificar el país

colombia

Texas ejecuta a Roberto Moreno Ramos, el preso cuya muerte intentó evitar el gobierno de México

Destacados

¡Pilas! Desde mañana habrá varias marchas y paros en todo el país

¿Amparo Grisales cometió grave error en 'Yo me llamo'?

En bikini, Carla Giraldo dejó boquiabiertos a los seguidores de 'Loquito por ti'

Sara Uribe y Fredy Guarín hacen el "oso" en reconocida tienda de ropa

¿Por qué Catalina Gómez no ha estado en 'Día a Día'?