Un proyecto de ley que fue presentado este jueves podría traer un alivio a miles de colombianos. El proyecto cambiaría de forma crucial el modo en el que se elaboran los reportes en centrales de riesgo. Las posibilidades de que las personas sean castigadas por fallar en sus pagos se verían reducidas con esta decisión.

El proyecto, impulsado por los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco, propone cambiar el número de años y montos de los reportes en centrales de riesgo. Habrá tres cambios muy grandes que podrían modificar la forma de los reportes.

El primero es provocar una amnistía en las personas que pueden pagar sus deudas en los primeros seis meses de vigencia de la ley. Con esta amnistía, quienes hagan estos pagos podrían tener automáticamente borrados sus reportes negativos.

El segundo, es reducir de cuatro a dos años el tiempo de reporte negativo luego de pagar una deuda. Esto permitiría que quienes hayan quedado con este reporte negativo se puedan borrar rápidamente. Esto favorecería a las personas que hagan sus pagos de deuda rápidamente.

Finalmente, se quitarían los reportes en centrales de riesgo por deudas mínimas. “Hay personas que por sumas ínfimas terminan con la vida arruinada. Datacrédito no puede seguir siendo el terror de los colombianos”, dijo Barguil.

Además, la norma buscaría otros cambios. Uno es que se elimine un reporte de deuda si esta lleva cinco años sin que se inicie un proceso judicial. Además, se exigirá que el acceso a la información crediticia sea gratuito.

La propuesta tendrá que pasar cuatro debates en el Congreso para convertirse en ley.

Más noticias de Colombia aquí

También le puede interesar:

Sigue Leyendo

colombia

Crisis en Venezuela: atraca en La Guaira buque hospital de China para brindar servicios de salud

colombia

Arsenal vs. Everton: ¿Se dará por fin el debut de Yerry Mina?

colombia

El histórico acuerdo entre China y el Vaticano que algunos sacerdotes consideran una "traición"

Destacados

Uribistas exigen a Caracol renuncia de Mónica Rodríguez por "ataques" a Uribe

Las respuestas de Jota Mario a quienes lo critican por volverse 'youtuber'

¡Pillados! Fotos confirman que James Rodríguez y ex de Marc Anthony están juntos

Por burlarse de imitador de 'Yo me llamo', Amparo Grisales fue tendencia en redes

El descarado piropo de Pipe Bueno a Melina Ramírez en Yo Me Llamo