Un proyecto de ley que fue presentado este jueves podría traer un alivio a miles de colombianos. El proyecto cambiaría de forma crucial el modo en el que se elaboran los reportes en centrales de riesgo. Las posibilidades de que las personas sean castigadas por fallar en sus pagos se verían reducidas con esta decisión.

El proyecto, impulsado por los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco, propone cambiar el número de años y montos de los reportes en centrales de riesgo. Habrá tres cambios muy grandes que podrían modificar la forma de los reportes.

El primero es provocar una amnistía en las personas que pueden pagar sus deudas en los primeros seis meses de vigencia de la ley. Con esta amnistía, quienes hagan estos pagos podrían tener automáticamente borrados sus reportes negativos.

El segundo, es reducir de cuatro a dos años el tiempo de reporte negativo luego de pagar una deuda. Esto permitiría que quienes hayan quedado con este reporte negativo se puedan borrar rápidamente. Esto favorecería a las personas que hagan sus pagos de deuda rápidamente.

Finalmente, se quitarían los reportes en centrales de riesgo por deudas mínimas. “Hay personas que por sumas ínfimas terminan con la vida arruinada. Datacrédito no puede seguir siendo el terror de los colombianos”, dijo Barguil.

Además, la norma buscaría otros cambios. Uno es que se elimine un reporte de deuda si esta lleva cinco años sin que se inicie un proceso judicial. Además, se exigirá que el acceso a la información crediticia sea gratuito.

La propuesta tendrá que pasar cuatro debates en el Congreso para convertirse en ley.

Más noticias de Colombia aquí

También le puede interesar:

Sigue Leyendo

colombia

Colombia intercepta "aeronave ilegal"

colombia

Caso de la mujer que murió luego de caer de una estación de TransMilenio sigue en impunidad

colombia

#YoNoMarchoConElUribismo, tendencia contra la marcha de este domingo

Destacados

El error de Juan Diego Alvira en el cubrimiento del atentado de la Escuela General Santander

El tuit del hijo de Uribe por el que lo catalogan como "asco de persona"

La foto en la que protagonista de 'Loquito por ti' deja al descubierto sus nalgas

Mara de 'La agencia' se unió al #10YearsChallenge y mostró foto cuando era hombre

El drama de la familia que no encuentra a cadete tras carro bomba