El general retirado del Ejército Henry Torres Escalante pidió perdón a las víctimas del conflicto armado en el país durante su audiencia de sometimiento a la JEP.

“Quiero pedirle perdón a las víctimas con el compromiso de que esto jamás vuelva a suceder”, escribió la JEP en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que citó al oficial.

Torres afirmó que se acogió a la Jurisdicción Especial de Paz porque en la “justicia ordinaria” no encuentra las “garantías necesarias” para defender sus derechos.

“La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas estudiará y evaluará la competencia de la JEP y resolverá sobre la concesión de los beneficios previstos en la normatividad que la rige”, agregó la JEP en esa red social.

El general, quien fue comandante de la Brigada XVI del Ejército, está acusado de participar en casos de “falsos positivos”. 

Como falsos positivos se conoce  al asesinato de civiles por parte de militares para presentarlos como guerrilleros muertos en combate, ocurridos entre diciembre de 2005 y julio de 2007.

Asimismo, se le señala de encubrir a varios oficiales a su cargo involucrados en esas ejecuciones extrajudiciales.

Falsos positivos

Torres Escalante, quien se encuentra privado de la libertad desde 2016 en la Escuela de Infantería del Cantón Norte, en Bogotá, se convirtió en el primer general en presentarse ante dicho organismo, que se creó tras la firma del acuerdo de paz en La Habana para juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

Hasta el momento la Fiscalía ha documentado más de 2.000 casos de “falsos positivos” que implican a unos 1.500 militares.

A la fecha, 2.159 miembros de la Fuerza Pública se han presentado ante la JEP.

MÁS DE COLOMBIA Y EL MUNDO AQUÍ

Sigue Leyendo

colombia

¡Fuertes imágenes! Por culpa de cazador 12 perros mueren cayendo de un precipicio

colombia

¿Otra víctima del Photoshop? Vaneza Peláez da de qué hablar por esta foto en bikini

colombia

Fundación ofrece ayuda a venezolanos, excepto a quienes sean homosexuales

Destacados

Niña de 11 años escribe devastador mensaje antes de quitarse la vida

Novia decidió revelar los ardientes chats de su prometido y la amante en plena boda

La fuerte agresión de un pasajero a un auxiliar de vuelo al sufrir de diarrea en pleno vuelo

Ariadna Gutiérrez fue criticada por vestido transparente que mostró su ropa interior en los Grammy Latinos

La caravana de migrantes llega a Tijuana, desde donde pedirán asilo a Estados Unidos: "Aquí no nos quieren. Nos lanzaron piedras"