La justicia condenó a 12 años y 10 meses de prisión al guerrillero del Eln Javier Gaviria Muñoz, alias “Cazuelo”, por el asesinato de tres líderes sociales en el suroeste del país.

“El juez sentenció a alias 'Cazuelo' por los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas y explosivos, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de defensa personal agravado”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

El caso se refiere al asesinato de Nereo Menéses, Joel Menéses y Carlos Ariel Sotelo el 29 de agosto de 2016, en la vía que comunica a las localidades de Lerma y Bolívar, en el departamento de Cauca.

Según el ente judicial, el fallo fue posible “gracias al preacuerdo entre la Fiscalía General de la Nación y el procesado, quien aceptó los hechos que se le atribuyeron y el desplazamiento de una familia”.

Por este caso ya fue sentenciado como autor material José Enrique Poveda, alias “Serpa”, jefe de la banda delincuencial autodenominada “Los Monos”.

Según datos de la Fiscalía, entre el primero de enero de 2016 y el 6 de julio pasado fueron asesinados 181 líderes sociales, de los cuales en 89 casos ya se ha aclarado quiénes son los autores, hay 18 sentencias generadas y 168 personas capturadas.

MÁS DE COLOMBIA Y EL MUNDO

Sigue Leyendo

colombia

Esta es la verdadera edad de Paulina Vega

colombia

¡Una máquina! Cristiano Ronaldo anotó un golazo y ganó su primer título con Juventus

colombia

Más de 11.000 personas se han sometido a la JEP en su primer año

Destacados

"Desnudo" de Carla Giraldo vuelve a dar de qué hablar en redes

A Endry Cardeño le inyectaron aceite de avión en los glúteos durante procedimiento estético

La trágica manera en que Belky Arizala se quedó sin cabello

Los terribles detalles del asesinato de joven de 17 años que fue enterrada viva

Así lucía Mara Cifuentes, participante transgénero de 'La Agencia', cuando era hombre