Más de 400 movimientos telúricos en el Nevado del Huila han llamado la atención de las autoridades por un posible reinicio de su actividad volcánica. El aumento de la sismicidad en el volcán causó que se aumentara el nivel de alerta a alerta amarilla en la región.

Según el Servicio Geológico Colombiano, el sismo de 4,5 grados de magnitud de este viernes fue solo uno de los 401 movimientos telúricos registrados este viernes. Este temblor tuvo su epicentro a 17,2 kilómetros del pico central del volcán, aunque no registró víctimas ni daños materiales.

Otros dos sismos se registraron en el área, de 3,5 y 3,4 grados, en las primeras horas de este sábado. Todos se concentran en un área promedio de 15 kilómetros al nordeste del pico del Nevado del Huila, en zona de influencia del volcán. La profundidad de estos movimientos telúricos oscila entre 7 y 11 kilómetros bajo la superficie.

El SGC pidió a los gobernadores del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, y del Huila, Carlos Julio González, tener extremada precaución. Recomendó mantenerse pendientes del monitoreo de la actividad sísmica, y tomar las medidas a las que haya lugar.

La preocupación es la gran cantidad de habitantes en el área de influencia del volcán Nevado del Huila. Municipios como Toribío, Belalcázar (Páez) y Corinto se encuentran a menos de 40 kilómetros del pico central del nevado.

Más noticias de Colombia aquí

Sigue Leyendo

colombia

Cuatro miembros de la Policía terminaron capturados por procedimiento irregular

colombia

Duque pone el foco en equidad y mujer al pasar primeros 100 días de Gobierno

colombia

Cierran cerca de una hora aeropuerto por falsa amenaza de bomba

Destacados

Niña de 11 años escribe devastador mensaje antes de quitarse la vida

Novia decidió revelar los ardientes chats de su prometido y la amante en plena boda

La fuerte agresión de un pasajero a un auxiliar de vuelo al sufrir de diarrea en pleno vuelo

Ariadna Gutiérrez fue criticada por vestido transparente que mostró su ropa interior en los Grammy Latinos

Tragedia escolar por regaño a un alumno que decidió lanzarse de un puente