Para millones de colombianos, el tiempo que se desperdicia en trámites es una eternidad. No sorprende que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los apoye, luego de un estudio que determinó que en el país se pierde mucho más tiempo que el promedio.

Según el informe, los colombianos gastan hasta 7 horas y media por cada trámite, un tiempo superior en 50% al promedio de América Latina. El país en el que menos se demoran sus ciudadanos realizando sus trámites es Chile, donde cada una de estas 'vueltas' demora unas dos horas.

El informe también anota las dificultades para realizar estos trámites, en especial los oficiales. Problemas como los horarios de atención, el tiempo necesario para movilizarse hasta las oficinas o la falta de información clara contribuyen a las necesidades de gasto de tiempo.

El informe resalta que, en muchas oportunidades, los ciudadanos deben ir más de tres veces a las oficinas para poder resolver sus trámites. ““La complejidad de un trámite no se mide solo por las horas necesarias para completarlo, sino que además factores como la cantidad de viajes a las oficinas gestoras, los requisitos múltiples, la necesidad de dejar papeles en persona y la falta de claridad con respecto a la información, contribuyen a que los ciudadanos tengan que ir a la oficina pública más de una vez para obtener lo que buscan”, dice el informe.

Aunque el Gobierno ha adelantado medidas para disminuir el número de interacciones para ciertos trámites oficiales, esta simplificación no se ha hecho extensiva. Las 'vueltas' que más tiempo toman, según el BID, son las relacionadas con inmuebles y apertura o cierre de empresas; las que menos toman son las de pago de impuestos, seguros y pensiones.

Más noticias de Colombia aquí

Sigue Leyendo

colombia

María Jimena Duzán dice que tutela en su contra tiene el visto bueno del fiscal general

colombia

Video revela si peatón tuvo que ver con accidente de jóvenes en AutoNorte

colombia

¡Atención! Aeronáutica Civil advierte pérdidas de vuelos por monumental trancón en la calle 26

Destacados

Uribistas exigen a Caracol renuncia de Mónica Rodríguez por "ataques" a Uribe

¿Indirecta de Alejandra Borrero a Amparo Grisales? Esto publicó tras la discusión entre ambas

Luego de un largo silencio, Eileen Moreno reaparece en redes con fuerte mensaje

¡Melissa Martínez se va del Canal RCN! Así despidieron a la periodista deportiva

Otro canal de la televisión colombiana estaría en crisis, según la 'Negra Candela'