El presidente Juan Manuel Santos sancionó este viernes la ley 1905 de 2018, la cual exige un examen de Estado para abogados que se convertirá en un nuevo requisito para el ejercicio del derecho en representación de otras personas naturales o jurídicas en el país.

Según la norma, el Consejo Superior de la Judicatura o las universidades acreditadas de alta calidad por el Ministerio de Educación serán quienes administren este examen. No reemplazará al Saber Pro para abogados, sino que será un nuevo requerimiento para estos profesionales.

“Para ser representante de una persona natural o jurídica para cualquier trámite que requiera un abogado, será necesario contar con la tarjeta profesional de abogado, que solo se otorgará a quienes hayan aprobado el examen. Para las demás actividades no se requerirá tarjeta profesional”, dice la norma.

Hay que anotar que quienes pierdan este examen de Estado para abogados podrán presentarlo nuevamente hasta que consigan el puntaje mínimo, que será anunciado por el CSJ en cada presentación de esta prueba.

El requisito no será exigido a quienes hayan obtenido la tarjeta profesional antes de la expedición de la norma, por lo que todos los abogados que se gradúen después de este viernes tendrán que presentar dicho examen.

Más noticias de Colombia aquí

Sigue Leyendo

colombia

Llega a las salas de cine documental sobre Joseph Beuys

colombia

Exparticipante de 'Yo me llamo' le envió contundente mensaje a Amparo Grisales

colombia

5 libros recomendados para este fin de año

Destacados

Concejo aprueba nuevo cobro de valorización en Bogotá

"¡La gente, la gente del pueblo!": El divertido video de Aída Bossa que se hizo viral en redes

El triste comentario de Jota Mario por el que le llueven los mensajes de apoyo

De "alto calibre": así le respondió Marbelle a quienes la insultaron en Twitter

La confesión íntima de Luisa Fernanda W y Legarda que hizo sonrojar a sus seguidores