La Fiscalía firmó un convenio para crear un “protocolo para la investigación de lesiones con agentes químicos ácidos y/o sustancias similares”, una nueva herramienta que pretende agilizar el proceso de investigación de este tipo de casos, informó la entidad.

El nuevo protocolo surgió de un convenio firmado ayer entre la Fiscalía y la Fundación Natalia Ponce de León, alianza con la que se busca “que las víctimas de ataques con ácido tengan acceso inmediato a las medidas de atención y reparación”, detalló el ente acusador en un comunicado.

Agregó que esta será una “herramienta fundamental” para garantizar a las víctimas de ataque con ácido un seguimiento estricto de los procesos de judicialización e investigación.

Asimismo, la iniciativa busca evitar la revictimización de las personas atacadas con ácido con procesos extensos en los que no se reconoce la gravedad del delito.

Para enfrentar estos delitos, el Congreso aprobó en 2016 la “Ley Natalia Ponce de León”, que tipificó los ataques con químicos como un delito específico, fijó penas de cárcel de hasta 50 años para los autores, controló la venta de agentes químicos a particulares y obligó al Estado a prestar una atención integral a las víctimas.

Además insta a las autoridades a contabilizar los ataques con agentes químicos de los otros casos de quemaduras, pues hasta el 2016 no existían datos precisos de este flagelo.

Sin embargo, con estimaciones de 600 ataques hasta 2016, Colombia es el país de América donde más se sufre este flagelo.

Desde la expedición de la Ley Natalia Ponce de León se han ejecutado 98 investigaciones por este delito, del que la principales víctimas son las mujeres, precisó la Fiscalía en el comunicado.

MÁS DE COLOMBIA Y EL MUNDO AQUÍ

Sigue Leyendo

colombia

ONU falla a favor de Andrés Felipe Arias y dice que violaron los derechos del exministro

colombia

¿Es la sociedad en Perú un "rombo" o una pirámide de clases?

colombia

Invasión de lejano oriente: los chinos se toman el Salón del Automóvil con SUVs

Destacados

El grave error de Amparo Grisales en 'Yo me llamo'

Directivo de Caracol habría regañado a vestuaristas de Melina Ramírez en 'Yo me llamo'

¿Por qué Catalina Gómez no ha estado en 'Día a Día'?

La foto de Jéssica Cediel que los cristianos aplaudieron

El caminado de la señorita Bolívar que causó carcajadas