Se trata de una iniciativa que hoy es promovida por la Fundación Social, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (de Alemania) y la Embajada de Suecia, todas involucradas con la creación de paz en el territorio colombiano, con la idea de que haya muchas iniciativas apropiadas por actores nacionales.

Para la Corporación Emprender Paz, que coordina el Premio, el rol de construcción de paz se puede dar a través de dos vías: una es premiando y exaltando los proyectos inclusivos que tienen empresarios y otra es motivando a otros a través del ejemplo.

“Este tipo de iniciativas en el sector privado son muy importantes porque, en un escenario como el de hoy, si no se promueve la generación de ingresos y la inclusión económica de las poblaciones vulnerables la paz y la reconciliación son muy difíciles de lograr. Si la gente no tiene con qué comer va a terminan dedicándose nuevamente a actividades delictivas”, dice Magda Tamayo, coordinadora del Premio Emprender Paz.

Además, recalca que realmente quien puede llegar a generar actividad económica y lograr inclusión económica es la empresa, y por eso su rol es tan importante. “El rol del Estado llega hasta cierto punto, puede dar unos subsidios o apoyos, pero al final eso no es lo que transforma la vida”, comenta.

La convocatoria al premio es anual y la próxima será en 2019.

¿Qué tipo de proyectos se premian?

 El Premio Emprender Paz tiene en cuenta sobre todo proyectos productivos o iniciativas de empleabilidad, pues son las maneras más comunes de ayudar a generar ingresos. Entre estos han sido premiado, por ejemplo, proyectos que le abren la oportunidad de trabajar tanto a población víctima como a población excombatiente, que es un ideal.

Un comité de las organizaciones mencionadas anteriormente, que respaldan el premio, corrobora y evalúa cual es el impacto del proyecto, su sostenibilidad, el involucramiento de los empleados de la empresa con este y su capacidad de replicabilidad en otros contextos.

“Realmente nos gusta mirar que sea estratégico para la empresa, porque hay muchas que contratan un operador, pero eso para nosotros no cuenta porque la empresa delega su política y no hay convicción”, dice Tamayo.

También son importantes algunos valores agregados como que el proyecto tenga alianzas, promueva el cuidado del medio ambiente y el empoderamiento de género.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, aunque se habla de empresarios, pueden participar empresas grandes o pequeñas de cualquier parte de Colombia. Incluso se han postulado entidades sin ánimo de lucro que tienen actividades productivas, estas también pueden participar en el concurso.

 

Frase

“La gente se imagina a veces que construir paz es solamente darle empleo a los excombatientes, y no se da cuenta de que puede hacerlo de otras formas, como comprándoles a proveedores que son desplazados o apoyando iniciativas locales”. Magda Tamayo, coordinadora del premio.

En cifras:

  • 40 iniciativas han sido ganandoras del Premio, que ha cubierto capacitación y asesoría en areas de necesidad de la empresa.
  • 870 personas han sido beneficiadas por las iniciativas ganadoras.

 

 

Sigue Leyendo

colombia

Atlético Nacional y Junior definen el primer semifinalista de la Copa Águila

colombia

¿Por qué odiamos a las avispas y amamos a las abejas?

colombia

Cristiano, con la Juventus, se estrena en Champions contra el Valencia

Destacados

Famoso vidente revela detalles de polémica noche entre Eileen Moreno y Alejandro García

¿No sabía que estaba en vivo? Vanessa de la Torre se despachó contra Claudia Elena Vásquez en video

Eileen Moreno habla por primera vez de las acusaciones de Alejandro García

Habló uno de los testigos que vio lo ocurrido entre Eileen Moreno y Alejandro García

Por esta razón final del 'Desafío súper humanos' fue criticada