El Gobierno reiteró su “firme” voluntad de mantener los diálogos con el Eln en la mesa de negociaciones instalada en La Habana, con el objetivo de llegar a un acuerdo de paz que beneficie a todos los colombianos.

Así lo declaró el jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN, Gustavo Bell, tras el anuncio realizado este martes de que el quinto ciclo de las conversaciones de paz con el grupo guerrillero se prorrogará hasta el próximo 15 de junio, en un comunicado divulgado este martes en La Habana.

Bell recalcó que la delegación gubernamental está dispuesta a permanecer en la mesa de negociaciones hasta “llegar a unos acuerdos razonables que permitan el desarrollo de la agenda”.

Aseguró que son “conscientes” de que deben hacerse todos los esfuerzos posibles para llegar a un alto el fuego bilateral que permita además de “dar desarrollo a los puntos de la agenda, salvar vidas”.

“Ese es el norte que el presidente (Juan Manuel Santos) nos ha trazado, un cese al fuego bilateral implica antes que cualquier cosa salvar vidas, proteger la vida de los colombianos que se ven envueltos en este conflicto armado”, señaló.

El jefe negociador afirmó que espera el nuevo cese sea lo “suficientemente sólido” como para “impulsar el desarrollo de la agenda “principalmente el punto uno” y diseñar mecanismos que permitan que la sociedad participe en la construcción de la paz.

“Queremos concentrarnos en esos objetivos y no distraernos en otros”, apuntó Bell.

También indicó que espera alcanzar esos acuerdos antes de finalizar el quinto ciclo de conversaciones de paz para que el proceso en curso “quede firme, los colombianos se apropien de sus beneficios y pueda continuar en el siguiente gobierno”.

El quinto ciclo de los diálogos de paz entre Gobierno  y el Eln fue suspendido por acuerdo mutuo debido a la primera vuelta de los comicios presidenciales el pasado 27 de mayo, y se reanudó el día 30 del propio mes.

En el ciclo actual las partes negocian un nuevo alto el fuego bilateral temporal tras el de 101 días alcanzado entre el pasado octubre y enero, así como el diseño de la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz y de un Acuerdo Marco que permita avanzar hacia el pacto final.

MÁS DE COLOMBIA Y EL MUNDO AQUÍ

Sigue Leyendo

colombia

Brexit: lo que se sabe del principio de acuerdo entre Londres y Bruselas para la salida de Reino Unido de la Unión Europea

colombia

Presidencia de AMLO en México: 5 puntos clave del Plan Nacional de Paz y Seguridad de López Obrador para combatir la violencia y pacificar el país

colombia

Texas ejecuta a Roberto Moreno Ramos, el preso cuya muerte intentó evitar el gobierno de México

Destacados

¡Pilas! Desde mañana habrá varias marchas y paros en todo el país

¿Amparo Grisales cometió grave error en 'Yo me llamo'?

En bikini, Carla Giraldo dejó boquiabiertos a los seguidores de 'Loquito por ti'

Sara Uribe y Fredy Guarín hacen el "oso" en reconocida tienda de ropa

¿Por qué Catalina Gómez no ha estado en 'Día a Día'?