Este sábado, el candidato presidencial Gustavo Petro salió a las redes sociales para rechazar un apoyo de su contrincante Iván Duque. Pero este es sumamente polémico: se trata del líder deportivo y político de Risaralda Roberto Jiménez Naranjo, dos veces candidato a la alcaldía de Dosquebradas y hermano del extraditado jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco'.

Roberto Jiménez organizó una serie de actos a favor de la campaña de Duque y Marta Lucía Ramírez en el municipio, el segundo en importancia de Risaralda después de Pereira. Estos anuncios fueron justamente los que rechazó Petro, recordando su carácter familiar con 'Macaco'.

En 2000 y 2003, Roberto fue elegido concejal de Dosquebradas mientras que su hermano Carlos compraba a los hermanos Castaño el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Justamente, este carácter lo llevó a entregarse en medio del proceso de Justicia y Paz, pero en este proceso se determinó que 'Macaco' se había quedado con varias fincas. Algunas de estas habrían sido administradas por Roberto.

Con estos argumentos, la Corte Suprema de Justicia decidió en 2015 que el extraditado jefe paramilitar había incumplido los compromisos de reparación de la desmovilización de las AUC. Esto, al mismo tiempo, descarriló la campaña de Roberto Jiménez Naranjo, quien perdió como en 2011 las elecciones a la alcaldía municipal.

Petro pidió a Duque que se desligara del apoyo del polémico líder regional.

Más noticias de Colombia aquí

Sigue Leyendo

colombia

Graves disturbios en el campamento para venezolanos en Engativá

colombia

Gato sobrevive luego de ser encontrado herido con 18 perdigones en la cabeza

colombia

Duras críticas a Marbelle por revuelo de insultos en redes

Destacados

El triste comentario de Jota Mario por el que le llueven los mensajes de apoyo

La confesión íntima de Luisa Fernanda W y Legarda que hizo sonrojar a sus seguidores

"¡La gente, la gente del pueblo!": El divertido video de Aída Bossa que se hizo viral en redes

De "alto calibre": así le respondió Marbelle a quienes la insultaron en Twitter

¿James Rodríguez y Shannon De Lima confirman su noviazgo?