La “conducta delictiva” de Jesús Santrich, uno de los líderes del partido FARC, se produjo después de que entrara en vigor el acuerdo de paz con la antigua guerrilla, por lo que EE.UU. ha solicitado formalmente su extradición, informó a Efe el Departamento de Estado.

“La conducta delictiva por la cual se busca a Jesús Santrich en Estados Unidos tuvo lugar después del 1 de diciembre de 2016, cuando el acuerdo de paz entró en vigencia”, dijo bajo condición de anonimato un portavoz del Departamento de Estado, quien confirmó la solicitud de extradición efectuada el 7 de junio.

“Estados Unidos está siguiendo el marco legal establecido entre EE.UU. y Colombia para solicitar la extradición. Estados Unidos continuará pidiendo extradiciones de aquellos que violan las leyes de EE.UU., donde sea que residan o viajen, para llevarlos ante la justicia y los tribunales” estadounidenses, agregó.

La embajada de Estados Unidos radicó la petición el jueves en Bogotá, reveló anteriormente el Ministerio de Exteriores colombiano.

El exlíder guerrillero, cuyo nombre de pila es Seuxis Paucias Hernández, fue detenido el 9 de abril en Bogotá con base en una circular de la Interpol a petición del Departamento de Justicia de EE.UU., que lo acusa haber concretado un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína al territorio estadounidense con posterioridad al acuerdo de paz.

El pasado 17 de mayo, la Justicia Especial para la Paz (JEP), que se encarga de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano, suspendió el trámite de extradición de Santrich a Estados Unidos, lo que desencadenó una catarata de reacciones.

Entre ellas, las de la Fiscalía, la Procuraduría y el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, que consideran que ese organismo se extralimitó en sus funciones.

El mismo día de su captura Santrich inició una huelga de hambre en protesta contra lo que considera un “montaje”, por lo que fue trasladado al Hospital El Tunal, y luego fue recluido en la sede de la Fundación Caminos de Libertad, una institución del Episcopado colombiano por “razones humanitarias”.

Santrich, que es uno de los cinco miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común designados para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes a partir del próximo 20 de julio, suspendió la huelga de hambre 41 días después.

El pasado sábado 2 de junio, tras constatar que su estado de salud es normal, las autoridades lo devolvieron a la cárcel “La Picota” de Bogotá, donde ha avisado que podría comenzar de nuevo la huelga de hambre si se reactiva el trámite de extradición.

MÁS DE COLOMBIA Y EL MUNDO AQUÍ

Sigue Leyendo

colombia

¡Pilas! Desde mañana habrá varias marchas y paros en todo el país

colombia

Vahid Mazlumin, el "Sultán de las monedas de oro" que fue ejecutado en Irán por "difundir la corrupción en el mundo"

colombia

Cómo ganarle al tráfico bogotano

Destacados

¿Amparo Grisales cometió grave error en 'Yo me llamo'?

Directivo de Caracol habría regañado a vestuaristas de Melina Ramírez en 'Yo me llamo'

¿Por qué Catalina Gómez no ha estado en 'Día a Día'?

La foto de Jéssica Cediel que los cristianos aplaudieron

El caminado de la señorita Bolívar que causó carcajadas