El Contralor General de la Nación, Edgardo Maya, hizo este miércoles un fuerte cuestionamiento a quienes proponen una nueva reforma pensional en el país. El alto funcionario consideró que no se puede seguir aumentando de manera indiscriminada el número de semanas o de años para pensión.

“El Estado tiene unas obligaciones con los adultos mayores. No solo puede circunscribirse al tema de las pensiones. Pero si la tendencia sigue como va, de incremento de edad, de incremento de cotizaciones, creo que el futuro de los colombianos en 20 o 30 años, será de auxilio funerario y no de pensiones“, dijo el Contralor.

Maya aseguró que el Estado debe velar por la protección de la vida de los adultos mayores, lo que es una exigencia de la Constitución. La idea de aumentar la edad de pensión de los actuales 62 años para hombres y 57 para mujeres, además de 1300 semanas de cotización, choca con esta obligación constitucional.

“El derecho a la pensión y todos los auxilios que se dan a las personas adultas son los mecanismos para garantizar algo importante en el ser humano: na vejez digna. La pensión es un derecho fundamental. Es inherente al derecho a la vida y su protección puede hacerse a través de la acción judicial y la acción de tutela”, aseguró Maya.

A su vez, la ministra de Trabajo Griselda Restrepo dijo que se necesita aumentar la cantidad de cotizantes al sistema de Colpensiones, que en la actualidad suma 6 millones de personas, para asegurar los recursos que no cambien los años para pensión………..

Más noticias de Colombia aquí

 

También le puede interesar:

Sigue Leyendo

colombia

Revelan impactantes detalles del caso Madeleine McCann y sorprende al mundo

colombia

Sin IVA a la canasta familiar, ¿se mantendrá la tasa del 19 por ciento?

colombia

Los profesionales de Colombia y Ecuador que aprovechan la crisis de Venezuela para estudiar en la universidad (y ahorrar mucho dinero)

Destacados

El ejemplo pedagógico que le dio Mockus a Álvaro Uribe y Alberto Castilla

Exparticipante de 'Yo me llamo' le envió contundente mensaje a Amparo Grisales

Con foto en brasier, Sara Uribe desnuda su panza de embarazada

¡Así se enteró Sara Uribe que estaba en embarazo!

Televidentes aseguran que imitador cometió error en 'Yo me llamo'