El Contralor General de la Nación, Edgardo Maya, hizo este miércoles un fuerte cuestionamiento a quienes proponen una nueva reforma pensional en el país. El alto funcionario consideró que no se puede seguir aumentando de manera indiscriminada el número de semanas o de años para pensión.

“El Estado tiene unas obligaciones con los adultos mayores. No solo puede circunscribirse al tema de las pensiones. Pero si la tendencia sigue como va, de incremento de edad, de incremento de cotizaciones, creo que el futuro de los colombianos en 20 o 30 años, será de auxilio funerario y no de pensiones“, dijo el Contralor.

Maya aseguró que el Estado debe velar por la protección de la vida de los adultos mayores, lo que es una exigencia de la Constitución. La idea de aumentar la edad de pensión de los actuales 62 años para hombres y 57 para mujeres, además de 1300 semanas de cotización, choca con esta obligación constitucional.

“El derecho a la pensión y todos los auxilios que se dan a las personas adultas son los mecanismos para garantizar algo importante en el ser humano: na vejez digna. La pensión es un derecho fundamental. Es inherente al derecho a la vida y su protección puede hacerse a través de la acción judicial y la acción de tutela”, aseguró Maya.

A su vez, la ministra de Trabajo Griselda Restrepo dijo que se necesita aumentar la cantidad de cotizantes al sistema de Colpensiones, que en la actualidad suma 6 millones de personas, para asegurar los recursos que no cambien los años para pensión………..

Más noticias de Colombia aquí

 

También le puede interesar:

Sigue Leyendo

colombia

Quién es Martin Sellner, la nueva cara "hipster" de la extrema derecha en Europa

colombia

¡Melissa Martínez se va del Canal RCN! Así despidieron a la periodista deportiva

colombia

Así quedó la tabla de posiciones de la Liga Águila tras la fecha 11

Destacados

Uribistas exigen a Caracol renuncia de Mónica Rodríguez por "ataques" a Uribe

¿Indirecta de Alejandra Borrero a Amparo Grisales? Esto publicó tras la discusión entre ambas

Luego de un largo silencio, Eileen Moreno reaparece en redes con fuerte mensaje

Otro canal de la televisión colombiana estaría en crisis, según la 'Negra Candela'

¡Pillados! Fotos confirman que James Rodríguez y ex de Marc Anthony están juntos