Juan Carlos Lezama Serrano fue en 2017 el ganador del Premio Nacional de Matemáticas. Este nombre es poco conocido afuera de los círculos académicos de la Universidad Nacional, pero con una carta lanzó durísimas críticas en contra de alguien que era su par hasta que se dedicó a la política: el excandidato presidencial Sergio Fajardo.

Lezama critica en su misiva que Fajardo hubiera hecho campaña como profesor de matemáticas, aunque lleva desvinculado del área docente desde hace ya varios años. “Fajardo dejó atrás el cálculo diferencial, el cálculo matricial, el cálculo de variaciones, para dedicarse al cálculo político, en el cual cada discurso y cada acción obedecen a aquello que sea políticamente correcto. (…) En ese mundo que lo tiene embelesado, además de ser la mentira y la demagogia las herramientas más usadas, existen otras para gobernar tales como los crímenes de estado, el narcotráfico y la corrupción”, dice su carta.

El docente califica de “inaceptable y un irrespeto” que Fajardo se hubiera presentado como profesor de matemáticas durante las elecciones. “Para los profesores de matemáticas los éxitos no consisten en si algún partido político da su aval o no, si algún grupo empresarial le expresa su apoyo o no; un matemático investigador no usa el famoso consenso para demostrar un teorema; el hecho es verdadero o falso, sin importar si algún miembro de algún comité o bancada está o no de acuerdo”, afirma.

Para el ganador del Premio Nacional de Matemáticas, hay dos grandes problemas que afronta el país: la cultura de la mafia impuesta por Pablo Escobar, y la de la persecución violenta a los contradictores alabada por Álvaro Uribe Vélez. Lezama rechaza que Fajardo no se decida por solucionar estos problemas y hubiera preferido anunciar su voto en blanco.

“Un verdadero matemático cuando ve que no puede resolver un problema, y un par brillante como Gustavo Petro, tiene alguna posibilidad de resolverlo, le alegra y lo alienta para que haga el intento; no es actitud propia de un matemático sabotear una eventual solución, ni tampoco expresar públicamente que esa persona no es capaz de resolver el problema, y asumir la actitud de “como yo no pude nadie puede””, dice Lezama, quien finalmente le pide que no use el cargo de matemático para sus fines políticos.

El profesor Lezama parece invitar así a que Fajardo reconsidere su decisión de votar en blanco y se una a la campaña de Petro, camino que han tomado muchos de los líderes que lo apoyaron en la Coalición Colombia tanto del Polo Democrático como de la Alianza Verde.

 

Sigue Leyendo

colombia

¡Tenemos algo pendiente! Santa Fe y Millonarios paralizan Bogotá

colombia

Hombre asegura que fue embrujado y no puede trabajar

colombia

Tiroteo afuera de un colegio de Cali llena de preocupación a las autoridades

Destacados

Por esta razón final del 'Desafío súper humanos' fue criticada

¿Final del 'Desafío súper humanos' ya estaba grabada?

Olímpico se convirtió en el ganador del 'Desafío súper humanos' 2018

Habló uno de los testigos que vio lo ocurrido entre Eileen Moreno y Alejandro García

A cuál programa le va mejor en rating: ¿'Muy buenos días' o 'El desayuno'?