El expresidente colombiano y actual senador Álvaro Uribe negó hoy los vínculos con narcotraficantes en los años 90 desvelados por documentos desclasificados del Departamento de Estado de EE.UU. y achacó su publicación a que el país se encuentre al borde de unas elecciones.

“Nunca he recibido dinero para mis campañas, he pedido que se le entregue a gerentes que han sido personas totalmente honorables”, dijo Uribe en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Según los documentos desclasificados y publicados por el New York Times, Uribe fue acusado en numerosas ocasiones por diplomáticos estadounidenses de tener vínculos con el narcotráfico en los años 90.

Una de las comunicaciones, que datan de 1993, describe una reunión de diplomáticos estadounidenses con Luis Guillermo Vélez Trujillo, entonces senador del Partido Liberal, formación política en la que militaba Uribe.

De acuerdo al cable desclasificado, Vélez Trujillo explicó al Gobierno de EE.UU. que Uribe había recibido “financiación” para sus campañas electorales al Senado por parte de la familia Ochoa Vásquez, miembro del Cartel de Medellín que dirigía el capo del narcotráfico Pablo Escobar.

Sin embargo, el expresidente colombiano aseguró hoy que en 1990 su campaña la gerenció José Roberto Arango. “Cuando aspiré a la Gobernación de Antioquia, qué raro, Luis Guillermo Vélez, cercano amigo de Juan Manuel Santos, que ahora aparece como un informante en mi contra, me apoyó para ser gobernador”, asegura.

Entonces, según recuerda, los gerentes fueron Guillermo Gómez del Barco y Luis Esteban Echavarría. En este sentido, subraya que con los gerentes definieron “devolver un cheque simplemente por dudas”, porque su norma, explica, era: “Es preferible perder que ganar con dineros mal habidos”.


“Lo que tengo que decir es que he manejado la política basado en el trabajo, en el esfuerzo, en el diálogo con mis compatriotas, con el buen cuidado de no abusar del dinero y de tener dinero para las campañas de procedencia honorable y declarado con transparencia”, agregó Uribe.

También llamó 'fake news' a las acusaciones del New York Times, y luego sacó un mensaje asegurando que esta acusación repite una realizada en 2002.

Sigue Leyendo

colombia

Estados Unidos deportó a alias Sonia, pero en Colombia podría quedar en libertad

colombia

El adorable gesto anónimo con un niño de 4 años que se volvió viral

colombia

Cómo un perro en México ayudó a lanzar Instagram y esta se transformó en una gigante de las redes sociales

Destacados

El regaño de Amparo Grisales a imitadora de 'Yo me llamo'

Los ‘problemitas’ que no dejan que el metro se eleve

¿Comienzan las renuncias en 'El desayuno' de RCN?

Televidentes aseguran que este imitador será el ganador de 'Yo me llamo'

¿Sara Uribe está embarazada? Esta foto sería la prueba