Para ningún colombiano es un secreto que los recursos naturales con los que cuenta el país son uno de los patrimonios más grandes e importantes. El escenario de construcción de paz en el que nos encontramos representa diversas oportunidades para el país en materia de conservación, pero también representa enormes retos en su implementación.

Mientras históricamente algunos han defendido la extracción de petróleo, la minería y otro tipo de prácticas muy lucrativas pero poco favorables para la conservación de los recursos, hay otros quienes se plantean un modelo de desarrollo diferente en el que estos también se aprovechan al máximo, pero de otro modo.

¿Cuál opción es mejor? Esta es precisamente la discusión de fondo que se debe dar en Colombia para construir el país que todos queremos.

PUBLIMETRO habló con Margarita Gutiérrez, subdirectora de The Nature Conservancy en Colombia, una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la conservación de la biodiversidad y el medio natural, y estos fueron sus consejos en esta materia.

 

¿Qué sectores económicos del país deberían repensarse en términos de sostenibilidad?

Los dos más importantes son el energético y el agropecuario. El agropecuario tiene que empezar a ver que la base de su economía son los recursos naturales. Debe empezar a haber más practicas sostenibles, usar el conocimiento tradicional de los campesinos ya que esta no es una condición que detiene el desarrollo, sino que lo potencia. Por ejemplo, hay 25 especies nativas del río Magdalena que podrían ser la economía dulceacuícola del país y de las pesquerías, incluyendo también tipos de ganados que son propios de nuestra región y que se saben defender contra los jaguares y que no necesitan unas condiciones específicas (…) hay muchos otros ejemplos donde la naturaleza potencia el beneficio económico del sector agropecuario.

En cuanto al energético tenemos que repensarnos. Estamos muy tranquilos creyendo que somos una economía muy limpia pero todavía hay formas de optimizar las formas en que producimos energía. Siempre hay que bajarse de la nube de que somos carbono eficientes porque esto tiene grandes impactos ambientales y esto no puede ocurrir a costa de la salud de nuestros ríos. Pero más allá de eso también hay que repensar cómo se va a usar esa energía: no podemos ser un país que tiene una energía limpia pero tiene unas ciudades contaminadas.

 

¿Qué es la matriz energética del futuro y bajo qué parámetros se construye?

Es la forma como se distribuye la cantidad de energía según como está producida. Es pensar cómo se mezclan energías tradicionales que vienen de los combustibles fósiles y ver cómo se compensan con otros métodos de producción de energía como el agua, el sol, la biomasa (cantidad de energía que hay en la materia orgánica). La idea es no depender de las únicas dos energías que tenemos ahorita que son el carbono y las hidros. Hay que ver que en zonas no conectadas haya más uso de energías solares y biomasa y no tanto de ‘diesel’. Construir la matriz energética a futuro requiere pensar cómo minimizamos los impactos ambientales y sociales en el territorio.

 

¿Qué opciones de desarrollo sostenible tiene el país?

Colombia es un país que podría ser modelo en el desarrollo sostenible porque tiene las potencialidades de toda su naturaleza. Es modelo de desarrollo sostenible en el manejo de los recursos hídricos, en poder usarlo para generar alimentos y poder adaptarse al cambio climático con base en unas regulaciones del recurso hídrico. Colombia también es potencia en el manejo forestal (…) El modelo de desarrollo rural sostenible es muy importante en Colombia y es un gran potencial porque existen muchos pisos térmicos y posibilidades de productos que nos hemos explotado. El modelo del café es interesante, pero no debe ser el único y deberíamos enfocar la asistencia técnica y la asistencia financiera en otros productos del trópico en los que Colombia es única y potencializar los ingresos de los campesinos. Estos pasos podrían demostrarle al mundo cual es el camino hacia un desarrollo sostenible.

 

¿Cuál es el gran reto para lograr que el desarrollo sostenible haga parte de la agenda política?

Lo primero es bajarle al nivel del lenguaje. Es que la gente entienda qué puede hacer a favor del medio ambiente, empezando por valorar la naturaleza que tiene alrededor, valorar la diferencia y la diversidad de los entornos naturales. Si nosotros queremos ajustarnos a un molde esto evita que podamos pensarnos de manera sostenible. Otra cuestión esencial es escucharnos, es poder pensar juntos el territorio que queremos, el departamento que queremos y el desarrollo de una macro cuenca (por ejemplo) que queremos. Lo tercero es que el medio ambiente no sea un tema de moda con una oficina en cada sector, sino que realmente lo integremos dentro de nuestros modelos de producción. Para lograr esto un gran reto es la investigación, la creatividad y la educación en un país que necesita escucharse, comprenderse y saber el punto de vista del otro para imaginarse nuevos mundos.

 

 ¿Qué acciones puede hacer una persona común para promover la sostenibilidad?

Lo primero es ser conscientes de que el agua no viene de la llave. El agua viene de un ecosistema y de todo un entorno natural. Es cuestión de saber de dónde viene el agua y una vez sabiéndolo mirar qué está haciendo la sociedad, los privados y usted mismo por proteger eso. El agua de Bogotá viene del páramo, entonces hay que saber qué acciones se pueden hacer para proteger el páramo.  Por otro lado, ahorrar agua y energía son las dos mejores opciones de generar eficiencia económica y de proteger el medio ambiente. Ahorrar combustible, compartir el carro, estas son algunas opciones. Estudiar también es muy importante, estudiar lo que se apasiona y que eso le haga abrir el mundo a otras opciones. Lo otro que hay por hacer es reducir la cantidad de residuos ya que esto reduce la cantidad de energía que se necesita para fabricar los productos. Reducir el pitillo, las bolsas plásticas, la cantidad de ropa que se compra y reciclar.

Sigue Leyendo

colombia

El rincón de Europa donde una frontera medieval divide casas, calles y comercios en dos

colombia

Cómo la igualdad de oportunidades para ricos y pobres ayudó a que Finlandia se convirtiera en referencia mundial en educación

colombia

Atlético Nacional va a la carga por director técnico de una selección sudamericana

Destacados

¡Amparo Grisales se emberracó con imitador de 'Yo me llamo'!

Shakira es criticada por 'pinta' que utilizó para recoger a sus hijos

"Nos amamos, pero no tenemos sexo": las parejas que eligen vivir sin tener relaciones sexuales

¿No sabía que estaba en vivo? Vanessa de la Torre se despachó contra Claudia Elena Vásquez en video

Exmánager de Eileen Moreno y Alejandro García involucrado en nuevo escándalo