El presidente  Juan Manuel Santos considera que los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc son “irreversibles” y desea un acuerdo marco con la del ELN antes de despedirse de la Jefatura del Estado.

Santos cerró  en Madrid una pequeña gira por capitales europeas, a dos semanas de los comicios presidenciales tras los que dejará el poder, por lo que ha aprovechado para explicar su gestión de ocho años en todos los ámbitos y, en especial, el proceso de paz después de más de medio siglo de conflicto.

En un encuentro en la capital de España al que asistieron diplomáticos, empresarios y periodistas, Juan Manuel Santos explicó su gestión y se mostró convencido de que con la paz el futuro y el desarrollo de su país “será más fácil” y dijo que entregará un país mejor que el que recibió.

Enumeró los avances en el acceso a la educación, la universalización de la sanidad, la mejora de las infraestructuras y el crecimiento de la clase media, con la reducción de la pobreza.

Se extendió más en explicar el proceso de paz con las Farc, alcanzado en 2016, y el actual con el Eln.

“Hace ocho años nadie se imaginaba que fuera posible culminarlo (el proceso) con éxito. Cuando lo decía la gente me miraba con escepticismo, pero lo logramos porque generamos las condiciones”, dijo Santos, quien admitió la existencia de detractores, en especial cuando se trata de “trazar la línea entre justicia y paz”.

Hizo hincapié en que la Corte Constitucional respaldó los acuerdos y los calificó de “irreversibles”, de modo que el que asuma el poder en los próximos meses tendrá que mantenerlos.

Uno de los aspirantes a sucederle es el candidato conservador Iván Duque, por cuya política económica fue preguntado Santos.

“Colombia tiene una larga tradición de un manejo responsable de la economía, con instituciones que funcionan… No hay mucho margen para cambiar la política fiscal, que está en la Constitución. Eso da confianza a los inversores”, aseguró el presidente.

Del proceso de paz, dijo que ha puesto en el centro a las víctimas del conflicto.

“Ya hemos reparado a 800.000 víctimas, pero son ocho millones”, aseguró Santos, quien recordó que ya se ha empezado a devolver tierras a campesinos.

La construcción de la paz puede demorarse “una o dos generaciones” y será un proceso “largo y difícil, pero hay que hacerlo para que sea paz estable y duradera”.

De las amenazas de muerte a su antecesor, Álvaro Uribe, Santos señaló que, gracias a informaciones de los servicios de inteligencia, fue él mismo quien se las trasladó y lamentó que se hayan conocido, porque eso dificulta que se puedan investigar, pero añadió que el expresidente “está mas protegido que nunca”.

Santos reconoció que en los últimos años ha crecido el cultivo de coca y asumió la responsabilidad de un hecho que atribuye a que en las negociaciones con las Farc impuso la sustitución de muchos cultivos, lo que llevó a campesinos a plantar coca para luego beneficiarse de ayudas para erradicarla.

Santos fue presentado por el expresidente del Gobierno español Felipe González, quien elogió la gestión del dirigente colombiano y le dio las gracias “por abrir la esperanza y hacer posible” la paz.

González, quien conoció a Santos en 1992, dijo que construir la paz es más difícil que hacer la guerra y destacó que el mandatario ha tenido el acierto de poner como prioridad a las víctimas de un conflicto de décadas a la hora de abordar la reconstrucción del país.

Tras entrevistarse ayer domingo con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, Santos cerrará hoy su agenda en Madrid con un encuentro con los reyes Felipe VI y Letizia y después regresará a Colombia.

MÁS DE COLOMBIA Y EL MUNDO AQUÍ

Sigue Leyendo

colombia

El descarado piropo de Pipe Bueno a Melina Ramírez en Yo Me Llamo

colombia

Reportan que un hombre se habría quitado la vida en la Torre Colpatria

colombia

Johanna Fadul reveló algunas lesiones en su rostro por las cuales tuvo que recibir tratamiento

Destacados

Escena de 'La ley del corazón' 2 dejó en shock a televidentes colombianos

Por burlarse de imitador de 'Yo me llamo', Amparo Grisales fue tendencia en redes

La millonada que se llevó Greeicy Rendón por ganar reality mexicano

Exmánager de Eileen Moreno y Alejandro García involucrado en nuevo escándalo

¿Regresa? Jota Mario podría estar muy pronto en este canal de televisión