Juan Manuel Santos subrayó que el legendario galeón San José es “un tesoro colombiano” y descartó implícitamente cualquier reivindicación española.

En un encuentro informativo en Madrid Santos fue preguntado por el San José, hundido por corsarios en 1708 en las proximidades de Cartagena de Indias y localizado en 2015 en el fondo del mar Caribe.

Santos aseguró que su país no forma parte de diferentes acuerdos internacionales – como el de la Unesco y la Convención del Mar – que España ha apuntado al asegurar que el galeón es un barco de Estado.

“No estamos obligados (por esas convenciones internacionales) de modo que la ley colombiana permite al Gobierno recuperar cualquier patrimonio sumergido con sus propios criterios”, indicó el mandatario.

Se mostró dispuesto a hablar “con muchos países, entre ellos España”, para recuperar el pecio “y ponerlo a disposición del mundo, pero es un tesoro que está en aguas colombianas”.

El buque cargaba con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá), según las crónicas de la época.

MÁS DE COLOMBIA Y EL MUNDO AQUÍ

Sigue Leyendo

colombia

Esta es la nueva propuesta para despenalizar el aborto

colombia

Así fueron las marchas por la educación en el país

colombia

Chile: por qué la muerte de un joven mapuche por disparos de la policía causa controversia y protestas

Destacados

Caos en la movilidad por las marchas estudiantiles y de trabajadores en el país

Sara Uribe y Fredy Guarín hacen el "oso" en reconocida tienda de ropa

En bikini, Carla Giraldo dejó boquiabiertos a los seguidores de 'Loquito por ti'

Así podrá usar Whatsapp sin la necesidad de dar su numero telefónico

¡Pilas! Desde mañana habrá varias marchas y paros en todo el país