Los cuatro candidatos que acudieron a un debate sobre Bogotá se comprometieron a apoyar la construcción del metro. Petro, Duque, Humberto y Vargas Lleras tiene algo en común.

VIDEOS SOBRE EL METRO

En el debate, organizado por el Canal Capital y en el que analizaron la situación de Bogotá y las posibles soluciones, Petro, candidato del movimiento Colombia Humana y exalcalde de la ciudad, aseguró que la ciudad “necesita solucionar el problema de la movilidad antes de nada”.


Por ello, criticó el plan de su sucesor Enrique Peñalosa al decir que el metro elevado no solucionará el problema “por ser de menor capacidad” que el subterráneo.

Subrayó que el estudio para hacer el metro subterráneo está más avanzado.

El candidato Iván Duque, del Centro Democrático y favorito en todas las encuestas, se mostró partidario de seguir adelante con el proyecto que tiene actualmente en marcha Peñalosa porque “está listo para comenzar”.

Por ello, adquirió el compromiso de “seguir avanzando con diseños y puesta en marcha” con una conexión que lleve el metro elevado hasta la calle 127, en el norte de la ciudad.

Asimismo, consideró “muy importante” entender que por la gran extensión de Bogotá es necesario “empezar a definir las líneas de metro futuras”, sobre las que quiere que comiencen a avanzar los diseños.

Precisamente, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) de Colombia autorizó este martes 8 de mayo a la Empresa Metro de Bogotá (EMB) a que se endeude por más 1.650 millones de dólares para construir su primera línea.

La construcción del metro es una obra que Bogotá espera desde hace más de medio siglo, pero a pesar de que distintos alcaldes han contratado estudios técnicos nunca se ha conseguido llevarla a cabo.

En este sentido, el candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, aseguró que, en caso de ganar las elecciones, prefiere seguir la ruta que ya está trazada, puesto que teme que si no se hace se produzca un nuevo retroceso en la construcción.

“Lo más practico es seguir adelante”, aseveró De la Calle.

Finalmente, el candidato del movimiento Mejor Vargas Lleras aseguró que si no se sigue la ruta que ya está trazada se “dilataría la obra”, por lo que se comprometió “a sacar adelante el metro de Bogotá” con el diseño actual.

Acerca de la posibilidad abierta por Petro, dijo temer que si se reabre el debate “Bogotá no logre jamás acceder a la primera línea de metro”.

MÁS DE COLOMBIA Y EL MUNDO AQUÍ

Sigue Leyendo

colombia

Denuncian a Aída Merlano por intentar ahorcar a una compañera de prisión

colombia

Así quedó el incremento del precio de la tarifa integrada del Metro de Medellín

colombia

Museo Nacional de Brasil: el meteorito valorado en US$750.000 que está perdido entre los escombros de la malograda institución

Destacados

Escena de 'La ley del corazón' 2 dejó en shock a televidentes colombianos

Por burlarse de imitador de 'Yo me llamo', Amparo Grisales fue tendencia en redes

La millonada que se llevó Greeicy Rendón por ganar reality mexicano

Exmánager de Eileen Moreno y Alejandro García involucrado en nuevo escándalo

Shakira es criticada por 'pinta' que utilizó para recoger a sus hijos