En un pronunciamiento difundido por Twitter, indicó que la guerrilla tiene intenciones de progresar en la quinta roda que mantiene con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

“Acabamos de decidir llevar la mesa de diálogos a otro país, al que escojamos allá van a tener la delegación de diálogos del Elndisponible para avanzar”, refirió en una grabación.

El líder guerrillero constató que la negociación actual “va bien, llevamos un mes, falta otro y esperamos en este tiempo que falta poder pactar un nuevo cese (al fuego) que tiene que ser mejor que el anterior”.

En paralelo, afirmó que el Elnespera igualmente un avance “en el diálogo nacional y algunos acuerdos humanitarios”, antes de dirigirse a los “enemigos de la paz”, a los que advirtió que “cada obstáculo que aparezca en esta mesa lo vamos a resolver”.

Beltrán subraya el compromiso de la guerrilla colombiana con el proceso emprendido hace más de un año y anticipa que su delegación no “se va a levantar de la mesa por cualquier problema que aparezca”.

“Colombia puede contar con que vamos a mantener este esfuerzo de búsqueda de la solución política y aspiramos a muy pronto, cuanto termine el ciclo, poderles entregar buenos resultados”, concluye.

Desde que se iniciaron las conversaciones entre el Ejecutivo de Santos y la guerrilla en febrero de 2017 se han completado cuatro rondas de contactos y actualmente se desarrollaba la quinta, con el objeto de lograr un nuevo alto el fuego.

El pasado 2 de abril se inició el proceso de evaluación del anterior alto el fuego de 101 días de duración entre el 1 de octubre y el 9 enero pasado, por parte de la Conferencia Episcopal de Colombia y una misión de las Naciones Unidas.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció de forma sorpresiva el miércoles pasado que su país dejaba de ser garante del proceso y de albergar los diálogos hasta que el Eln no cesara sus “actividades terroristas”.

Tanto Colombia como la propia guerrilla han agradecido los esfuerzos realizados por Ecuador y se espera que en los próximos días se anuncie una nueva sede de las conversaciones de paz destinadas a un cese definitivo de hostilidades.

Sigue Leyendo

colombia

Neil MacGregor, exdirector del Museo Británico: "Es imposible separar la religión de la política"

colombia

A interrogatorio Mauricio Gerlein por corrupción electoral

colombia

Así vivió sus últimas horas el joven que murió tras caer de la Torre Colpatria

Destacados

Uribistas exigen a Caracol renuncia de Mónica Rodríguez por "ataques" a Uribe

¿Comienzan las renuncias en 'El desayuno' de RCN?

¿Indirecta de Alejandra Borrero a Amparo Grisales? Esto publicó tras la discusión entre ambas

Luego de un largo silencio, Eileen Moreno reaparece en redes con fuerte mensaje

¿Sara Uribe está embarazada? Esta foto sería la prueba