¿Qué me ha dejado la guerra? Con esta pregunta que es el abrebocas de un recorrido de profunda reflexión inicia la exposición ‘Voces para transformar a Colombia’, un recuento de experiencias de resiliencia en nuestro país poco conocidas pero que le abren a la ciudadanía un enorme abanico de la historia en tres ejes como ‘Cuerpo’, ‘Agua’ y ‘Tierra’, cuya finalidad es hacer pensar al visitante sobre cómo puede aportar a la construcción de paz.

Alrededor de siete años duró el equipo del Museo de Memoria Histórica de Colombia en desarrollar esta exposición que en realidad es una enorme muestra de lo que se verá en las instalaciones físicas de este, que será inaugurado en Bogotá en 2020, pero que se han atrevido a mostrar previamente al público en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, abiertos a recibir toda clase de recomendaciones y críticas.

“Creemos que valía la pena hacerlo porque ya teníamos un acumulado suficiente de trabajo que nos permitía salir al público con una propuesta robusta de lenguaje expresivo y formas de representación para dialogar con públicos diversos (…) Si bien el museo no va a ser un espacio de consensos sí queremos que sea un espacio para que muchas diferencias se sientan bien representadas y para eso un espacio como el de la Feria del Libro, sin suda el evento cultural más importante de Colombia y uno de los más importantes  de América Latina, nos permitirá encontrarnos con los que seguramente no hemos podido dialogar”, dice Luis Carlos Sánchez, director del Museo de Memoria Histórica de Colombia.

Sin embargo, uno de los lineamientos conceptuales más importantes para elaborar la propuesta y la curaduría de la exposición ha sido el de pluralidad, seguido de auténticas intenciones de inclinar la balanza para mostrar casos de violencia muy documentados, pero poco o nada conocidos en el país, aunque tremendamente representativos en los que han intervenido todos los actores (guerrilla, paramilitares y Estado), en diferentes regiones de Colombia.

Precisamente al iniciar el recorrido por el eje Tierra los visitantes podrán encontrarse con una cartografía elaborada por indígenas Wiwa, que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, que muestra de manera evidente y experiencial cómo es que multinacionales y empresas dedicadas a la explotación de recursos se han internado en sus territorios (aunque se supone que la ley lo prohíbe) afectando directamente sus lugares sagrados, que son puntos neurálgicos del ecosistema de la Sierra nevada y cuya afectación genera una ola de contaminación y daños no solo para la Madre Tierra, sino también para la comunidades que habitan este territorio que además han sido víctimas de desplazamientos y asesinatos.

“Estamos más o menos satisfechos con el hecho de mostrar este trabajo que nos ha tomado cuatro años para mostrar la representación de los sitios sagrados y cuando aparecen las afectaciones en el territorio”, dice Yeismit Armenta, indígena Wiwa, siendo enfático en que para ellos la realización de este trabajo es una medida de satisfacción más no representa la sanación espiritual que quieren lograr de la mano de Los Mayores. “Lo que se hizo fue producto del trabajo de las comunidades, los investigadores fueron locales, hicimos cartografías en cada comunidad y luego las cruzamos e hicimos el análisis de los intereses económicos de empresas mineras en nuestros territorios”, explica Armenta.

Y este es el reflejo del trabajo hecho con varias comunidades que se traduce en la exposición de las vivencias de cientos de sobrevivientes del país que han intentado reconstruir su historia por medio de ejercicios de catarsis que les han servido como medida de reparación simbólica, al menos en varios de los casos traídos a colación.

La construcción del edificio del Museo de Memoria Histórica de Colombia comenzará este año y los recursos para hacerlo ya están asegurados para que la obra sea entregada en 2020.  Quedará ubicado en Bogotá sobre la Calle 26, entre la Avenida de las Américas y la Carrera 30.

 

Datos de la exposición ‘Voces para Transformar a Colombia’

 

  • Está ubicada en el Pabellón 20 de Corferias, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
  • Es un espacio de 1.200 metros cuadrados en la que se llevarán a cabo 103 eventos académicos, culturales y artísticos alrededor de la memoria y la guerra en Colombia.
  • Vendrán más de 100 sobrevivientes de diferentes zonas del país.
  • Es la primera gran exposición sobre el Conflicto Armado en Colombia y la primera vez que un museo de memoria en el mundo expone su guion a consideración del público antes de abrir sus puertas de manera definitiva.

 

Frase:

“Nos preocupa que la memoria se vuelva un tema de nicho. La idea de estos espacios es poner el tema a dialogar con un público más amplio”, Luis Carlos Sánchez, director del Museo de Memoria Histótica de Colombia.

Muestras de la exposición. / María Paula Suárez Navas

 

 

 

Sigue Leyendo

colombia

Cinco empresas hicieron propuestas para construir planta que descontaminará el río Bogotá

colombia

¿Al fin qué? Información sobre Guacho herido podría no ser verdad

colombia

La colombiana hospitalizada en Israel tras brutal agresión pide ayuda para regresar

Destacados

Por esta razón final del 'Desafío súper humanos' fue criticada

¿No sabía que estaba en vivo? Vanessa de la Torre se despachó contra Claudia Elena Vásquez en video

Habló uno de los testigos que vio lo ocurrido entre Eileen Moreno y Alejandro García

¿Final del 'Desafío súper humanos' ya estaba grabada?

Olímpico se convirtió en el ganador del 'Desafío súper humanos' 2018