El escándalo de la firma Cambridge Analytica en el uso de los datos de los usuarios de Facebook en el mundo tiene un nuevo capítulo colombiano. La exdirectora de la firma, Britanny Kaiser, reconoció que había tenido contactos con tres campañas políticas en Colombia.

En una declaración ante el Parlamento del Reino Unido, Kaiser reconoció que la aplicación Pig.gi había captado los datos de más de 1,2 millones de usuarios en México y Colombia. Consultada sobre la posibilidad de usar estos datos en campañas políticas, la exdirectora de la firma confirmó que esta información “podría haberse usado” en campañas políticas, “pero nunca se usó”.

Cambridge Analytica, según Kaiser, habría sido contactada por al menos “tres distintas campañas presidenciales en Colombia”. Se desconoce si se trató de campañas para las elecciones de 2014 o para las que se encuentran en curso, después de los reconocidos éxitos de la firma en la elecciones de Estados Unidos y el Brexit del Reino Unido, ambas en 2016.

Aún así, estos contactos habrían quedado fuera de la campaña. “Nunca hicimos una propuesta o a una reunión [que llevara a algo concreto], mucho menos hicimos cualquier trabajo allí. Nunca he estado en Colombia”, declaró Kaiser a la comisión británica.

Eso sí, cabe recordar que Cambridge Analytica había puesto entre sus “casos de éxito” al alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa. La gerente de la campaña y actual gerente del Acueducto de Bogotá, Astrid Álvarez, aseguró al diario El Tiempo que no pagaron a la firma para realizar estas asesorías.

Más noticias de Colombia aquí

Sigue Leyendo

colombia

Claro y Movistar no se quedan atrás y lanzan planes para competir con los "ilimitados" de Tigo

colombia

Concejal de la familia pide que no venga Marduk, banda de Black metal a Colombia

colombia

¿Sara Uribe está embarazada? Esta foto sería la prueba

Destacados

Uribistas exigen a Caracol renuncia de Mónica Rodríguez por "ataques" a Uribe

¿Indirecta de Alejandra Borrero a Amparo Grisales? Esto publicó tras la discusión entre ambas

Luego de un largo silencio, Eileen Moreno reaparece en redes con fuerte mensaje

¡Melissa Martínez se va del Canal RCN! Así despidieron a la periodista deportiva

Otro canal de la televisión colombiana estaría en crisis, según la 'Negra Candela'