El debate entre candidatos presidenciales que se desarrolló este viernes en la Unidad de Columbia, en Nueva York, tuvo un momento muy álgido luego de varias acusaciones entre Gustavo Petro e Iván Duque. La más fuerte fue la que realizó el candidato de Colombia Humana a su contrincante del Centro Democrático, cuando aseguró que el padre de Iván Duque había sido responsable de torturas que sufrió en los años 80.

Mientras Duque le recordó a Petro su militancia en el M-19, Petro aseguró que fue torturado cuando era ministro de Minas y Energía Iván Duque Escobar, padre del actual senador y aspirante presidencial.

“Hay una cosa que quisiera decirle doctor Duque, porque usted recordó mi pasado: cuando su padre era gobernante yo fui torturado por ese gobierno, siendo un joven, y he perdonado. Y lo miro a usted a los ojos y le digo: he perdonado”, dijo Petro, quien prosiguió con su pregunta.

Luego de un comentario de Humberto de la Calle, le llegó el turno de responder al candidato del uribismo. La respuesta sobre el ataque al padre de Iván Duque fue contundente.

“Me parece que es un ataque bajo tildar o insinuar que mi padre fuera un torturador. No, doctor, no acuda a ese tipo de prácticas porque mi padre fue un hombre honorable  No diga esas cosas que no le quedan bien, mi padre fue un hombre que siempre defendió la libertad y (…) siempre he rechazado la tortura”, respondió Duque.

Iván Duque Escobar fue gobernador de Antioquia entre abril de 1981 y agosto de 1982: en ese mismo período, Álvaro Uribe Vélez fue alcalde de Medellín. Posteriormente hizo parte del gabinete de Belisario Betancur como ministro de Minas en 1985: según Petro, él fue detenido y torturado por el Ejército Nacional en los días de la toma del Palacio de Justicia, el 6 y 7 de noviembre de ese año.

Más noticias de Colombia aquí

Sigue Leyendo

colombia

El secreto que tiene a Caterine Ibargüen en la cima del deporte mundial

colombia

Caravana de migrantes en Tijuana: por qué la llegada de centroamericanos causa en la ciudad fronteriza una hostilidad contra los migrantes que no se había visto antes

colombia

¡Pilas! Quienes excedan el límite de velocidad en Bogotá pagarán casi 400 mil pesos de multa

Destacados

El triste comentario de Jota Mario por el que le llueven los mensajes de apoyo

La confesión íntima de Luisa Fernanda W y Legarda que hizo sonrojar a sus seguidores

"¡La gente, la gente del pueblo!": El divertido video de Aída Bossa que se hizo viral en redes

De "alto calibre": así le respondió Marbelle a quienes la insultaron en Twitter

¿James Rodríguez y Shannon De Lima confirman su noviazgo?