Este viernes, en el último plazo para la inscripción de candidaturas presidenciales, Gustavo Petro lanzó a Ángela Robledo como la fórmula vicepresidencial de su campaña para las elecciones del próximo 27 de mayo. Desde el mismo momento del lanzamiento de su aspiración, se ha presentado una fuerte duda sobre la posibilidad de que la representante esté inhabilitada para ser vicepresidente de Petro.

El problema es la doble militancia: Robledo ha hecho parte de la Alianza Verde desde su elección a la Cámara de Representantes por Bogotá en 2014, pero se lanzaría por la lista de Decentes a la Presidencia. Esto chocaría con la aspiración presidencial de Sergio Fajardo y Claudia López, quienes tienen el apoyo de la Alianza Verde.

Según el constitucionalista Juan Manuel Charry, Ángela Robledo podría ser inhabilitada por el Consejo Nacional Electoral. “No estamos en presencia de una causal de inhabilidad para ser candidato a la vicepresidencia, estamos en presencia de un régimen del congresista y en donde la infracción a ese régimen conlleva a la revocatoria de la inscripción del candidato que se ha hecho antes de un año de su renuncia”, aseguró el jurista a Blu Radio.

La defensa de la representante está en dos sentencias del Consejo de Estado: una emitida en 2005, según la cual la doble militancia no hace parte de las inhabilidades para las candidaturas presidenciales, y otra emitida en 2017 que le permitió a la senadora liberal Vivian Morales lanzar su aspiración por el partido Somos.

La candidatura a vicepresidente de Petro estaría en manos del CNE, que determinaría si Ángela Robledo incurre o no en doble militancia. Por supuesto, en caso de que se presentara la coalición de izquierda entre Fajardo y Petro, esta discusión sería meramente académica.

 

Sigue Leyendo

colombia

Así va la construcción de la etapa 1B de Parques del Río

colombia

Directivos culpan a la TV de la falta de hinchas en los estadios de Colombia

colombia

Hallan muerto a estudiante de la Universidad Distrital que desapareció

Destacados

¿No sabía que estaba en vivo? Vanessa de la Torre se despachó contra Claudia Elena Vásquez en video

¡Amparo Grisales se emberracó con imitador de 'Yo me llamo'!

Shakira es criticada por 'pinta' que utilizó para recoger a sus hijos

¡El oscuro pasado de Pipe Bueno que pocos conocían!

Exmánager de Eileen Moreno y Alejandro García involucrado en nuevo escándalo