Para miles de personas que han buscado trasladarse de su Empresa Prestadora de Salud (EPS), el Ministerio de Salud le ofreció un alivio. Usted podrá cambiar de EPS a partir de este jueves 14 de marzo en línea, mediante la plataforma del Sistema de Afiliación Transaccional.

Con este sistema, según la viceministra de Protección Social Carmen Eugenia Dávila, los afiliados al sistema de contribuyentes podrán cambiar de EPS a través del portal web www.miseguridadsocial.com.co. Así, se podría evitar el largo trámite que se requería para poder hacer este cambio, en especial para los independientes o quienes no tienen una oficina de recursos humanos.

“Esta es una facilidad para el ciudadano, la gente antes tenía que acudir a la EPS para hacer los trámites y disponer de tiempo. Vamos a inaugurar con esta medida que la posibilidad de estos trámites de traslados se puedan hacer de manera virtual”, aseguró la funcionaria.

Otra ventaja es que se acabarán de esta forma las excusas que algunas EPS presentaban para negar el servicio a los afiliados que cambiaron su entidad. “Quedará actualizada inmediatamente la base de datos, de tal manera que cuando una persona acuda a los servicios de salud, la información sobre su afiliación esté registrada en tiempo real”, afirmó Dávila.

Para este trámite, usted deberá estar afiliado a su EPS actual durante un mínimo de 360 días, o realizar un proceso de unificación familiar. También puede pedir el cambio si su EPS deja de prestar servicio en su lugar de residencia.

Este es solo uno de ocho trámites que el Gobierno busca simplificar, entre los que se podría contar la radicación de escrituras (pasaría a ser automática), la rectificación de linderos (que no requerirá de un juez sino del Instituto Agustín Codazzi) y la solicitud de entrega de vehículos inmovilizados (en línea).

Más noticias de Colombia aquí

Sigue Leyendo

colombia

Los colombianos vuelven a brillar en los Grammy Latinos

colombia

Esta es la nueva propuesta para despenalizar el aborto

colombia

Así fueron las marchas por la educación en el país

Destacados

Caos en la movilidad por las marchas estudiantiles y de trabajadores en el país

Sara Uribe y Fredy Guarín hacen el "oso" en reconocida tienda de ropa

En bikini, Carla Giraldo dejó boquiabiertos a los seguidores de 'Loquito por ti'

Así podrá usar Whatsapp sin la necesidad de dar su numero telefónico

¡Pilas! Desde mañana habrá varias marchas y paros en todo el país