Con esta afirmación la guerrilla estaría cerrando definitivamente la puerta a una posible firma de la paz antes de que Juan Manuel Santos termine su gobierno y, al tiempo, reafirmando la intención que tienen de seguir negociando una salida política a más de 53 años de conflicto en el siguiente gobierno.

Antonio García, uno de los delegados del Eln en Quito, aseguró a medios que la guerrilla tiene toda la disposición de continuar con las conversaciones en lo que queda de la presidencia de Santos, pero también pidió que estas se proyecten y se pacten promesas para que sigan desarrollándose en el siguiente periodo presidencial.

El Gobierno “debería entregar al próximo acuerdos en construcción, así como nuevas realidades de paz caminando”, manifestó García, quien agregó que el Eln está “en disposición de trabajar en esa dirección”, pero recordó que el acuerdo con las Farc, en cuanto a contenidos, temas y diseño, es un proceso distinto al de ellos.

¿Habrá nuevo cese?

Después de 27 días de la suspensión del las conversaciones, que darían paso al quinto ciclo de negociaciones, el Gobierno aún no ha decidido enviar a Quito su delegación para retomar el diálogo e intentar pactar un nuevo cese al fuego. Curiosamente, el Eln después de varios atentados en la región Caribe ahora aseguran que no se levantarán de la mesa

“Nosotros no pedimos nada. Si el presidente dice ‘mañana mando a Bell (el jefe de la delegación del Gobierno) y se reúnen’, aquí estamos, comenzamos mañana”, dijo Pablo Beltrán, el jefe de la delegación del Eln, en una entrevista desde Quito para CM&.

Él afirmó que el Comando Central dio la orden de no levantarse de la mesa, por eso los miembros de esta guerrilla en Quito han continuado con reuniones para adelantar otros puntos de la agenda, como la participación de la ciudadanía.

“Yo hace dos días llamé a los delegados del gobierno de Ecuador y les dije que todo el tiempo de la estadía nuestra acá iba a ser en interacción con distintos sectores de la comunidad internacional y la sociedad colombiana, en función de crear condiciones para que haya una continuidad del procesos de paz y de la mesa”, manifestó Beltrán.

Según el jefe del Eln, de parte de ellos hay toda la disposición para reanudar rápidamente las conversaciones y así adelantar acuerdos que permitan continuar en el siguiente gobierno, tal y como lo planteó su compañero García.

Más ataques

En las últimas horas se registraron ataques en varias zonas del país donde hay presencia del Eln, por lo que no se descarta que miembros de estas guerrilla sean los responsables.

Uno de ellos ocurrió en Tarazá, Antioquia, donde hombres pretendieron derribar tres torres de energía, generando pánico entre los habitantes por el sonido de las explosiones en la madrugada.

Los otros sucedieron en Arenal y Norosí, en el sur de Bolívar, donde las autoridades confirmaron que miembros del Eln atacaron con explosivos y ráfagas de fusil a la estación de Policía. En Norosí, la población quedó sin fluido eléctrico.

Esta escalada de atentados es la que ha hecho que el gobierno mantenga su decisión de suspender los diálogos con el Eln desde Quito.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

 

Sigue Leyendo

colombia

Alejandro Riaño nos muestra lo "políticamente incorrecto" en el teatro

colombia

Maduro pide ayuda a colombianos para que no lo desprestigien

colombia

Consultorios Jurídicos Itinerantes: una idea para que la justicia llegue a todos los rincones de Colombia

Destacados

Exparticipante de 'Yo me llamo' le envió contundente mensaje a Amparo Grisales

Maleja Restrepo es criticada por la comida que da a su hija

¡Así se enteró Sara Uribe que estaba en embarazo!

Nuevo centro comercial tendrá entradas a cine en $2500 y $3000

¿James Rodríguez y Shannon De Lima confirman su noviazgo?