La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció hoy el riesgo de “exterminio estadístico” que sufren las comunidades ancestrales en el proceso de censo nacional de Colombia, que empezó el pasado 9 de enero.

La ONIC aseguró en un comunicado que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), responsable del censo, incumplió varios acuerdos pactados con las comunidades con el objetivo de asegurar un recuento “de calidad” de la población indígena del país.

“Nos preocupa que el DANE termine haciendo el censo hasta donde alcancen los recursos, y que nuestras comunidades, las más apartadas, queden por fuera (…) Si la población indígena no queda censada, la consecuencia la vamos a sentir en que no van a llegar los recursos necesarios”, lamentó a Efe el director de la ONIC, Luis Fernando Arias.

La organización aseguró que no se ha realizado ninguna actividad de sensibilización ni pedagogía sobre el censo a la población indígena, que vive mayoritariamente en zonas apartadas y que en algunos casos necesitarán traducción para responder a las preguntas del DANE.

La ONIC también denunció no tener suficiente información para poder hacer el seguimiento del censo en estas comunidades.

Además, la plataforma aseguró que habían acordado con el DANE la contratación de 1.937 trabajadores indígenas para la realización del censo en esos territorios, una cifra que se cumplió.

“Exigimos al Gobierno Nacional y al DANE (…) a cumplir los acuerdos celebrados con la ONIC (…) y solicitamos a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo a ejercer la función constitucional y legal que les corresponde, para la garantía y respeto a los derechos de los Pueblos Indígenas”, reclamó la ONIC.

Esta organización estima que hay un subregistro de la población indígena de entre el 40 y el 50 % en el último censo, que data del 2005.

La operación para censar a la población colombiana empezó a principios de este mes con su fase electrónica, que durará hasta el 8 de marzo, y después pasará a la recopilación de información presencial durante tres meses más.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Sigue Leyendo

colombia

Peñalosa prohibió vender este alimento en la Plaza de Bolívar

colombia

La judoca, Yuri Alvear, se colgó la medalla de bronce en el Mundial

colombia

Santiago Rivas invita a “acabar Colombia” en su nuevo libro

Destacados

Uribistas exigen a Caracol renuncia de Mónica Rodríguez por "ataques" a Uribe

¿Indirecta de Alejandra Borrero a Amparo Grisales? Esto publicó tras la discusión entre ambas

Luego de un largo silencio, Eileen Moreno reaparece en redes con fuerte mensaje

¡Melissa Martínez se va del Canal RCN! Así despidieron a la periodista deportiva

¿Sara Uribe está embarazada? Esta foto sería la prueba