La Procuraduría formuló este miércoles cargos a tres miembros del Ejército por supuestamente vender información de “carácter secreto” del Ministerio de Defensa al pirata informático Andrés Sepúlveda, condenado por espiar en 2014 el proceso de paz con las FARC.

La medida afecta al mayor Joany Alonso Guerrero Herrera, “comandante de la Operación Andrómeda”, en la que inteligencia del Ejército realizaba seguimientos a los representantes del Gobierno en el proceso de paz, detalló el Ministerio Público en un comunicado.

También vincula al cabo primero Luis Humberto Moreno Montes, enlace entre la central de inteligencia y el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD) del Ministerio de Defensa, así como al cabo segundo Carlos Alberto Betancur Sánchez, miembro de la operación.

Según el Ministerio Público, Moreno Montes supuestamente obtuvo “de manera indebida” información de seguridad nacional con datos de desmovilizados.

Betancur Sánchez fue acusado por Sepúlveda de intentar venderle 100 correos electrónicos de personas que se encontraban en la mesa de negociación de La Habana, además de software para monitorear celulares, por lo que “recibió contraprestación económica, conducta calificada provisionalmente como gravísima a título de dolo”.

Asimismo, la Procuraduría formuló cargos contra Guerrero Herrera por “posible incumplimiento a sus deberes y funciones, porque al parecer no ejerció control sobre los suboficiales a su cargo y presuntamente permitió desarrollar, utilizar y ofrecer en venta herramientas e información de carácter reservado”, agregó la información.

La Operación Andrómeda fue puesta al descubierto el 4 de febrero de 2014 por la Fiscalía, que encontró que un restaurante de Bogotá era utilizado por militares como centro para operaciones de espionaje.

En esta operación fueron espiados miembros del equipo negociador del Gobierno, dirigentes de izquierda y periodistas.

Sigue Leyendo

colombia

Napoli visita a la Estrella Roja en su anhelado regreso a Champions

colombia

Hombre rescató a seis perros que estaban al borde de morir ahogados por el huracán Florence

colombia

Falcao García con el AS Monaco recibe al equipo de sus amores, Atlético de Madrid

Destacados

Por esta razón final del 'Desafío súper humanos' fue criticada

¿Final del 'Desafío súper humanos' ya estaba grabada?

Olímpico se convirtió en el ganador del 'Desafío súper humanos' 2018

Habló uno de los testigos que vio lo ocurrido entre Eileen Moreno y Alejandro García

Este sería el ganador del 'Desafío súper humanos', según los televidentes colombianos