La noche de este domingo y la madrugada de este lunes será la primera celebración de fin de año con el nuevo Código de Policía. Para miles de personas que tenían preparadas sus celebraciones tradicionales para recibir el 2018, la norma les puede traer multas onerosas.

En varias regiones del país es normal cerrar la calle al frente de la casa, sacar el equipo de sonido y hacer sancocho o asado para la parranda de fin de año. Pero con el nuevo Código de Policía, estas celebraciones estarán prohibidas.

En efecto, cerrar la calle al tráfico está prohibido en el artículo 54, excepto con previa autorización de la alcaldía. Así mismo, tomar licor en el espacio público tiene una multa de 8 salarios mínimos diarios (poco más de $190.000), según el artículo 140 de la norma.

Además, si a alguno de sus vecinos le molesta el ruido de su equipo de sonido, o el hecho de que lo haya sacado a la calle, usted se someterá a una multa de 15 salarios mínimos diarios, es decir, unos $393.000, debido a la alteración de la convivencia.

Además de las conocidas restricciones al uso de pólvora par personas no autorizadas, el nuevo Código de Policía también prohíbe lanzar globos aerostáticos o realizar quemas que puedan desembocar en incendios, como las de los muñecos de año viejo. Los artículos 29 y 30 establecen una multa de 32 salarios mínimos diarios (más de $786.000) para quienes sean encontrados infringiendo esta norma.

FInalmente, las personas que sean encontradas en medio de una riña tendrán que pagar multas tipo 2 y 3, es decir, de 191.000 y 393.000 pesos respectivamente. Si es encontrada un arma en el lugar de la riña, se tendrá que pagar un adicional de 191.000 pesos de multa, además del traslado a una URI.

Sigue Leyendo

colombia

“La única forma de ganar la Alcaldía es con una convergencia”: Jorge Rojas

colombia

¡Celulares a US$1! Cómo funcionan las ofertas relámpago y cuándo son engañosas

colombia

Darcy Quinn pone en duda que Gustavo Petro tenga las pruebas de Jorge Pizano

Destacados

El grave error de Amparo Grisales en 'Yo me llamo'

Directivo de Caracol habría regañado a vestuaristas de Melina Ramírez en 'Yo me llamo'

¿Por qué Catalina Gómez no ha estado en 'Día a Día'?

La foto de Jéssica Cediel que los cristianos aplaudieron

El caminado de la señorita Bolívar que causó carcajadas