“Esperaríamos que el Congreso esté a la altura de ese desafío histórico”, declaró el ministro del Interior, Guillermo Rivera, a la emisora Caracol Radio.

Rivera indicó que el Gobierno “tiene la aspiración de que los proyectos más importantes de la agenda legislativa por la paz” sean aprobados antes del jueves, “fecha en la que vence el procedimiento especial legislativo”.

Entre esos proyectos mencionó el reglamento que permitirá la aplicación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), la reforma constitucional que crea 16 nuevas circunscripciones de paz y la denominada reforma política.

Rivera explicó que el “fast track” permite tramitar “de manera rápida las reformas constitucionales”, ya que los “ocho debates que se requieren en el régimen ordinario se pasan a cuatro”.

“Por esa razón creemos que lo más importante es agotar el trámite de las reformas constitucionales”, afirmó.

El ministro del Interior anticipó que las reformas legales podrían ser tramitadas “por la vía ordinaria con un mensaje de urgencia”, mecanismo que, según dijo, permite que las comisiones competentes, tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, se reúnan y trabajen juntas.

El pasado 14 de noviembre, Juan Manuel Santos formuló un llamado “vehemente” al Congreso para que apruebe el reglamento que permitirá la aplicación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), al advertir de que cualquier demora injustificada en ese proceso sería “fatal”.

Sigue Leyendo

colombia

Brexit: las 5 preguntas básicas sobre el "acuerdo de divorcio" entre Reino Unido y la Unión Europea que más se consultan en Google

colombia

La Ruta del Sol II: ¿las víctimas pasaron a ser cómplices de sobornos y delitos?

colombia

Conversatorios para #romperelsilencio por las mujeres en Bogotá

Destacados

Concejo aprueba nuevo cobro de valorización en Bogotá

Maleja Restrepo es criticada por la comida que da a su hija

Exparticipante de 'Yo me llamo' le envió contundente mensaje a Amparo Grisales

"¡La gente, la gente del pueblo!": El divertido video de Aída Bossa que se hizo viral en redes

El triste comentario de Jota Mario por el que le llueven los mensajes de apoyo