Autoridades ecuatorianas vincularon a cinco pasajeros del bus accidentado la semana pasada a la investigación sobre el cargamento de droga que fue hallado en el vehículo.

Cabe recordar que la fachada que se usó para el tráfico de narcóticos fue una excursión gratuita a Perú, a la que invitaron a más de 40 personas, en su mayoría caleñas, de barrios como El Guabal y San Judas (sur de la ciudad).

Después de un desvió desde Popayán hacia Huila por un falso cierre de la vía Panamericana, el vehículo estuvo varios días detenido en San José de Isnos por aparentes fallas mecánicas.

Si bien en un principio se creyó que esa había sido la oportunidad para cargarlo con 637 kilos de marihuana tipo creepy, el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó que el alijo iba oculto desde Cali.

Lea también: Más de media tonelada de marihuana: el hallazgo en el bus accidentado en Quito

Hoy, una semana después del accidente que dejó 24 víctimas mortales y 22 heridos, las investigaciones indican que cinco de los pasajeros que se encuentran lesionados estaban al tanto del cargamento ilegal.

Entre ellos están el conductor del bus, a quien se le corroboró inexperiencia en conducción con destinos internacionales, y una mujer identificada como Claudia Jimena Orozco, quien organizó la excursión y firmó el contrato con la empresa transportadora.

Desmantelaron la banda

Desde un principio se sospechó que las personas que habían ideado el plan hacían parte de una banda dedicada al narcotráfico bajo la modalidad de envío de buses turísticos al sur del continente, en especial a países como Perú, donde el precio de la marihuana se triplica.

El pasado sábado, la Fiscalía logró capturar a seis personas en Ibagué que estarían vinculadas al cartel de los 'narcobuses'. En una conversación telefónica previamente interceptada, uno de los sujetos le decía a otro que alias 'la cucha' había muerto en el accidente.

“Una de las socias era alias ‘la Cucha’, de la ciudad de Cali, la que se encargó de proveer la marihuana con la cual viajó este bus a Ecuador y que falleció en el trascurso de tránsito hacia el país vecino”, dijo el fiscal Martínez. 

Lea también: ¿Cómo hicieron las autoridades colombianas para saber que el bus accidentado en Ecuador llevaba droga?

Entre los detenidos se encuentra un hombre identificado como Juan Gabriel Céspedes, quien se ofreció a colaborar con las autoridades para desmantelar el cartel y que recibirá casa por cárcel.

“Es el proveedor principal y el que tiene el vínculo con los narcotraficantes del Valle del Cauca y con los narcotraficantes y narcocultivadores del Caquetá”, añadió el fiscal de Colombia. 

Entretanto, los cuerpos de las víctimas mortales del siniestro llegarían este martes a Cali para una velación colectiva en el parque del barrio El Guabal.

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

 

 

Sigue Leyendo

Cali

Hombres armados robaron en tienda de ropa para bebés

Cali

Cayó alias Samir, uno de los más buscados en la Comuna 13

Cali

Cómo es Orión, la nave espacial con la que la NASA pretende volver a enviar al hombre a la Luna y conquistar Marte

Destacados

Concejo aprueba nuevo cobro de valorización en Bogotá

El triste comentario de Jota Mario por el que le llueven los mensajes de apoyo

La confesión íntima de Luisa Fernanda W y Legarda que hizo sonrojar a sus seguidores

De "alto calibre": así le respondió Marbelle a quienes la insultaron en Twitter

"¡La gente, la gente del pueblo!": El divertido video de Aída Bossa que se hizo viral en redes