De color negro, con solicitud a través de una aplicación, con pago con tarjeta de crédito y con un conductor certificado por el Icontec en calidad turística: así serán los nuevos taxis de lujo con los que Cali le apuesta a mejorar el transporte público individual y a hacerle frente las alternativas ilegales que se han ido quedando con los pasajeros.

Con esta estrategia, la capital vallecaucana se convierte en la primera ciudad del país en implementar el decreto 2297, en el cual el Ministerio de Transporte les dio vida a los taxis de lujo en el año 2015. Estos vehículos harán reposición de parte del servicio tradicional, es decir, no tendrán nuevos cupos y van a alivianar la sobreoferta que se vive actualmente.

“Los usuarios contactarán al conductor a través de una plataforma digital así como funcionan las demás aplicaciones de transporte hoy en día, pero con una diferencia grandísima: esta es legal. El nuevo servicio de lujo es una manera de irle cerrando las puertas al transporte informal, sumado a la lucha diaria de los agentes de tránsito por controlarlo”, dijo el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio.

La primera empresa que rodará en las calles con los taxis de lujo es Taxis Libres. En dos semanas, un promedio de 25 vehículos afiliados a esta compañía prestarán un servicio enfocado en satisfacer las necesidades del sector hotelero y turístico y de aquellos ciudadanos que buscan máxima comodidad. Se espera que, en dos meses, Cali tenga 50 taxis de lujo. Y al finalizar el 2018, 300.


16.500 taxis tiene la ciudad. La meta es que el 20% se conviertan en taxis de lujo.


Por lo pronto, la Secretaría de Movilidad invita a las demás empresas de taxis a que adhieran a la propuesta y capaciten a sus conductores para prestar este servicio. Los taxistas confían en que esta será una alternativa para recuperar la confianza de los miles de pasajeros que han perdido durante los últimos años con la llegada de aplicaciones como Uber, Cabify y Way Cali.

“Hay una piratería que se ofrece a muy bajo costo, pero son unos vehículos deteriorados. Lo que los creadores de esas aplicaciones antes criticaban de nosotros los taxistas, ahora lo tienen. Hoy en día, en los taxis básicos hay una cantidad de vehículos renovados, y con los taxis de lujo vamos a volver a nacer. Lo vemos como una buena opción para que la ciudadanía se dé cuenta de que el gremio está evolucionando a su favor”, explicó Jhonny Rangel, director de la Mancha Amarilla.


La tarifa mínima de los taxis de lujo será $6100, y cada unidad adicional costará $130.


Aunque la mayoría de los conductores llevan años y hasta décadas desempeñando el oficio, el nuevo reto de convertirse en taxistas de lujo los ha impulsado a capacitarse en áreas que no conocían con el fin de mejorar el servicio cada día. Así, han profundizado en temas como cultura ciudadana, manejo defensivo y turismo.

“Soy taxista desde hace 11 años, pero en la capacitación aprendí muchas cosas nuevas. Siempre hay que reinventarse, esta es una experiencia bonita que se va a ver reflejada en el nivel de servicio que le vamos a brindar a la ciudadanía. El hecho de no manejar dinero sino que el pago sea con tarjeta de crédito nos da garantías de seguridad tanto a nosotros como a los usuarios”, contó el taxista Alexánder Avendaño.


Los taxis de lujo se podrán pedir a través de la aplicación de Taxis Libres, disponible en Google Play y App Store.


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