Desde Santander de Quilichao (Cauca), indígenas realizarán una marcha por el respeto al territorio, a la vida digna y a la paz el próximo 7 de agosto.

Se estima que la comunidad estará concentrada en el parque de Las Banderas de Cali en horas de la mañana para iniciar un nuevo recorrido hasta el Centro Administrativo Municipal (Cam), en el centro de la ciudad.

Esta será una de las dos manifestaciones que se tienen planeadas para este martes, fecha en la que Iván Duque empieza su periodo como presidente de Colombia.

Según la Secretaría de Movilidad, el recorrido de los indígenas se realizará por la calle 5, la carrera 10, la calle 15, la carrera 4 y la calle 11 antes de llegar al punto final.

Por tal motivo, la recomendación para los conductores es tomar vías alternas como la avenida Roosevelt, la avenida de Los Cerros y las calles 9 y 8.

La segunda manifestación programada para esta fecha es la 'Marcha carnaval por la vida, la paz y contra la corrupción', apoyada por el movimiento Colombia Humana, de Gustavo Petro.

A esta están invitados todos los habitantes del suroccidente colombiano (incluidos los indígenas que adherirán), y el objetivo es exigir la defensa de los acuerdos de La Habana y de la Jep, de la mesa de diálogo con el ELN y el cese bilateral del fuego y de los líderes y lideresas sociales. 

La cita es a las 11:30 en el parque de Las Banderas, donde iniciará la movilización hacia el Cam. La concentración durará hasta las 5:00 p. m. y, según sus promotores, habrá actos simbólicos y culturales, música, poesía y conversatorios.

“No vamos a tolerar el bandalismo”: Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia

Ante los movimientos sociales y las marchas en Cali que se llevarán a cabo este 7 de agosto, el secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar, expresó que habrá medidas de seguridad para garantizar que todo transcurra con tranquilidad.

“A las 7:00 a. m. instalaremos un Puesto de Mando Unificado en la Policía Metropolitana de Cali para hacer un monitoreo al desarrollo de las marchas y protestas. Quiero ser muy enfático: en Cali está bienvenida la protesta social y su ejercicio legítimo que está consagrado en nuestra Constitución, pero no vamos a tolerar el bandalismo”, dijo el funcionario.

Villamizar hizo énfasis en que la fuerza pública estará únicamente como acompañante de las movilizaciones. En total habrá 1000 hombres destinados a garantizar que las marchas se desarrollen sin inconvenientes.

“La Alcaldía hace un llamado a estas personas que vienen de otras partes del país a ejercer su legítimo derecho. Cali va a ser un epicentro de marchas y protestas por temas diversos. Pedimos y exigimos que se hagan en paz y tranquilidad, respetando las normas”, puntualizó el funcionario.

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

Sigue Leyendo

Cali

El misterio de los "espías" de Rusia acusados por Reino Unido de envenenar a Sergei Skripal

Cali

Los poderosos algoritmos chinos que escriben 20.000 avisos publicitarios por segundo

Cali

Fresas con agujas: el escándalo se extiende de Australia a Nueva Zelanda

Destacados

Uribistas exigen a Caracol renuncia de Mónica Rodríguez por "ataques" a Uribe

Las respuestas de Jota Mario a quienes lo critican por volverse 'youtuber'

¡Pillados! Fotos confirman que James Rodríguez y ex de Marc Anthony están juntos

Histórico delantero de 'la Tricolor' en cuidados intensivos por crisis de diabetes

El descarado piropo de Pipe Bueno a Melina Ramírez en Yo Me Llamo