El 31 de julio es el último plazo para que los venezolanos que se han asentado irregularmente en la avenida 2N entre calles 25 y 31, norte de Cali, liberen el espacio público.

Así lo aseguró el subsecretario de la Política de Seguridad, Pablo Uribe, quien explicó que la decisión fue tomada en conjunto con líderes de la comunidad que se instaló en la zona verde contigua al río Cali.

“La estadía de estas personas no se va a prolongar más en el sitio y tampoco se van a aceptar más asentamientos en zonas verdes de la ciudad. Si ellos no se retiran, tendremos que hacer uso de los poderes que nos confiere el Código de Policía”, le dijo el funcionario al diario El País

El campamento fue levantado hace aproximadamente tres meses, cuando la llegada de venezolanos incrementó tanto que un grupo de estos decidió instalar carpas para pasar los días en dicho corredor.

Allí, varios caleños los frecuentan para llevarles comida, ropa, medicinas y otros elementos de uso diario con el fin de que su paso por la ciudad se haga más ameno.

Con respecto al desalojo, Uribe añadió que la administración municipal seguirá ofreciendo los servicios sociales que ha dispuesto para los provenientes del país vecino, tales como el comedor comunitario, los servicios de salud y las jornadas de vacunación.

“Estamos trabajando con Migración Colombia para mirar alternativas”

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, comentó que muchos de los venezolanos que se han asentado irregularmente en las inmediaciones de la Terminal buscan llegar a Ecuador.

“Vamos a trabajar con ellos para darles facilidades para que salgan del país y evitar que se produzcan invasiones de espacios públicos como parques. Hay que darles una atención humanitaria básica, pero también facilitarles las condiciones para que puedan seguir sus caminos”, dijo Villamizar. 

No obstante, líderes venezolanos han asegurado que hay paisanos que se han devuelto de Ecuador porque reciben un mal trato en este país.

“La mayoría de personas que hay aquí pensaban salir de Colombia, pero ahora quieren quedarse”, dijo una de las coordinadoras del campamento, quien aseguró que diariamente pueden llegar hasta 40 personas nuevas. 

Ante esto, el subsecretario de la Política de Seguridad hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tome medidas contundentes que permitan atender a esta población.


13.010 venezolanos han ingresado a Cali desde el 2017, según el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos. 


Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

 

Sigue Leyendo

Cali

Exmánager de Eileen Moreno y Alejandro García involucrado en nuevo escándalo

Cali

La ONU constata crecimiento imparable de cultivos ilícitos en Colombia

Cali

La gigantesca telaraña de 300 metros que cubrió una playa en Grecia

Destacados

¿No sabía que estaba en vivo? Vanessa de la Torre se despachó contra Claudia Elena Vásquez en video

¡Carlos Vives le respondió a Vanessa de la Torre por criticar a Claudia Elena Vásquez!

Famoso vidente revela detalles de polémica noche entre Eileen Moreno y Alejandro García

Estas fueron las audiciones más graciosas de 'Yo me llamo' en su capítulo estreno

Eileen Moreno habla por primera vez de las acusaciones de Alejandro García