Si bien hasta la fecha son 3702 las familias que han aceptado entregar sus viviendas construidas sobre el jarillón del río Cauca o las lagunas Charco Azul y El Pondaje para reasentarse en una zona que no represente riesgo en caso de desbordamiento del cauce, no frenan los intentos de invasión en los espacios ya liberados y listos para iniciar las obras de reforzamiento.

Según el gerente del Plan Jarillón, Juan Diego Saa Tafurt, desde agosto del 2017 se han levantado 2211 cambuches en los sectores de Vegas Venecia, Canal Interceptor Sur, Brisas del Cauca y las dos lagunas de regulación de aguas lluvias. En los primeros seis meses del 2018, las autoridades han desmontado 1285 intentos de invasión en el terreno despejado.

“Desde el año pasado, el equipo del Plan Jarillón de Cali está haciendo un recorrido permanente, de domingo a domingo, garantizando el control y vigilancia de las zonas liberadas a lo largo del dique. Con esto demostramos el compromiso de avanzar no solamente en la recuperación del jarillón sino en mantener este espacio liberado para que, posteriormente, la CVC y el Fondo Adaptación puedan avanzar en el reforzamiento del dique”, dijo Saa Tafurt.

Con el apoyo de líderes del sector, de personas que ya fueron reasentadas y de la comunidad en general, este año se implementó el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) que busca proteger el espacio de nuevas invasiones por medio de una información oportuna a las autoridades. De acuerdo con el Código de Policía, los cambuches deben ser desmantelados en 48 horas.

En los procedimientos, la Policía Nacional da la orden de exterminar los intentos de invasión y, posteriormente, el equipo de la Alcaldía, el Plan Jarillón y la Secretaría de Infraestructura hacen el trabajo operativo. Sobre el uso de niños como barrera humana para evitar que las autoridades liberen las viviendas que luego serán demolidas, la Secretaría de Seguridad expresó que podrá instaurar denuncias penales.

“Usar menores como barrera para evitar los desalojos es una violación a la ley. Si esto sigue, yo mismo instauraré denuncias penales contra esas personas. Hemos hecho todos los esfuerzos por concertar y no nos va a temblar la mano para hacer cumplir la ley y seguir adelante con este proceso de restituciones, que busca garantizar la seguridad de los caleños. Del jarillón depende la estabilidad de la ciudad”, dijo Andrés Villamizar, titular de la dependencia.

Plan Jarillón en cifras

Hasta el 13 de julio del 2018, del dique que protege a los caleños de una inundación por el desbordamiento del río Cauca habían sido liberados 17,9 kilómetros lineales, de los 26,1 kilómetros que tiene en total. En cuanto a las lagunas de regulación de aguas lluvia, también invadidas, se han despejado 36.019 metros cuadrados. Según el gerente del Plan Jarillón, el año debe terminar con el 100% del dique libre de asentamientos humanos.

Por otra parte, con corte al 13 de julio, han sido demolidos 1578 techos o construcciones de las 4726 que se tienen identificadas, 2073 familias tienen vivienda propia como parte de las compensaciones del Plan Jarillón y otros 1629 hogares están recibiendo subsidio de arrendamiento mientras se termina la construcción de los proyectos habitacionales que les pertenecen.


  • 8777 hogares fueron censados en el 2012 sobre el jarillón o las lagunas y tienen derecho a una vivienda por parte del Estado.
  • 48 horas es el tiempo máximo para deshacer los cambuches sobre el dique.
  • “No nos va a temblar la mano para hacer cumplir la ley y seguir adelante con este proceso de restituciones”: Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia.

Sigue Leyendo

Cali

IVA para funerales a cambio de quitarle IVA a la canasta familiar, plantea el Gobierno

Cali

Otros venezolanos serán expulsados del país por robar una camioneta en Bogotá

Cali

Quienes ganen menos de tres salarios mínimos tendrían otra prima de $359.000

Destacados

Estéreo Picnic 2019 revela los artistas que estarán en su 10ª edición

El ejemplo pedagógico que le dio Mockus a Álvaro Uribe y Alberto Castilla

Exparticipante de 'Yo me llamo' le envió contundente mensaje a Amparo Grisales

Con foto en brasier, Sara Uribe desnuda su panza de embarazada

Con sensual baile, imitadora volvió loco a Pipe Bueno en 'Yo me llamo'