El pasado jueves, el alcalde de Cali anunció que habrá Ley Seca en la ciudad desde las 11:00 a. m. del sábado 12 de mayo hasta las 6:00 a. m. del martes 15 de mayo.

Según el funcionario, la medida busca que el Día de la Madre deje de ser uno de los más violentos en el país, como ha ocurrido en años anteriores.

Así, Cali será la única ciudad de Colombia en la que no se podrá vender ni consumir licor durante este puente festivo con celebración a bordo.

“A partir de este fin de semana, los caleños les van a dar a las madres el día de la vida, donde demostramos a nuestras madres que no puede ser un día violento. Les pido a todos que comprendan esto…Todas las madres de Cali van a estar felices con la medida”, le dijo Armitage al diario El País. 

Según el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas, los últimos 7 años se ha tenido un promedio de 15 homicidios durante la celebración del Día de la Madre, además de 69 lesionados aproximadamente y más de 600 riñas que las autoridades deben atender en esa fecha.

Posiciones en contra

Gremios del sector del turismo como Cotelco, Acodres, Asonod, Anato, Attes y el Grupo Multisectorial emitieron un comunicado en el que expresan desacuerdo ante la medida tomada por la administración municipal.

“El sector turismo es consciente que se deben adoptar medidas que ayuden a preservar la vida y garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad, pero ve con preocupación que estas afectan la imagen y la economía de la ciudad, por lo cual hace un llamado especial a la administración municipal para que implemente campañas de prevención contra el consumo de alcohol, con las cuales se puede minimizar la adopción de este tipo de restricciones”, dice una parte del documento. 

Parte de la molestia de los gremios es que la Ley Seca fue anunciada dos días antes de que iniciara el fin de semana y muchos empresarios ya tenían preparativos para la festividad con licor incluido.

“Consideramos que este tipo de medidas no se pueden tomar unilateralmente y la invitación es a realizar un trabajo conjunto con los actores involucrados”, agrega el comunicado.

Posiciones a favor

Unos de los más contentos con la Ley Seca son los vecinos de sectores como La 66, donde cada fin de semana se incrementan el ruido y el desorden por la cantidad de bares y discotecas que hay alrededor.

“Gracias a la Ley Seca decretada para este fin de semana por el alcalde Maurice Armitage, los vecinos que sufrimos la contaminación auditiva y los escándalos que producen los administradores y clientes de la discoteca La Tusa, del barrio El Refugio, podremos volver a vivir tranquilos”, dijo un habitante de la zona.

Por su parte, un grupo de mujeres y madres de familia realizaron un acto simbólico este viernes en la mañana, en la plazoleta del Cam.

El objetivo era apoyar la medida de la restricción de venta y consumo de licor durante el fin de semana del Día de la Madre con el fin de celebrar esta fecha con sus hijos en sobriedad.

Con pancartas, flores y carteleras, las mujeres llevaron el mensaje de que el Día de la Madre es el Día de la Vida.

“El alcohol genera demasiada violencia, feminicidios y agresiones contra la mujer. Invito a toda la ciudadanía a que hagamos una fiesta de madres sana, no se necesita el alcohol para celebrar, más bien esa platica se la damos a la mamá”, dijo Rosy Acosta, habitante del barrio El Troncal.

“El Día de la Madre no es para violentar a la mamá, a las hermanas o a las hijas sino para hacer una integración familiar sin licor. A nosotras como mujeres nos beneficia la Ley Seca porque habrá menos violencia y podemos proteger a nuestras menores de edad”, expresó Martha Arias, de la Comuna 6.

Reconocidas figuras como Andrea Serna, Fanny Lu, la exreina Katherine Daza y la diseñadora Renata Lozano apoyaron la medida con mensajes en sus cuentas de Twitter (ver videos al final).

¿Qué dice el alcalde?

El mandatario de Cali, Maurice Armitage, invitó a los caleños a que celebren el Día de la Madre en unión familiar y sin necesidad de consumir bebidas embriagantes.

“El mejor regalo que se le puede dar a una mamá es que su hijo no tome trago ese día y no se vuelva agresivo con nadie. Eso hace que este país empiece a mejorar, tenemos que empezar por respetar la vida. No podemos estar exigiendo que el alcalde proteja a todo el mundo, es un trabajo de todos.”, dijo.

Con respecto a la oposición de algunos comerciantes, Armitage aseguró que no debían exagerar al decir que la Ley Seca los iba a llevar a la quiebra.

“Usted puede ir a un restaurante y tomarse un jugo, no tome alcohol. A las mamás les deseo lo mejor del mundo porque tienen derecho a vivir los 365 días del año felices y no con tristezas”, puntualizó.

Silvestre Dangond sí hará su concierto en Cali

El concierto con el que el cantante vallenato celebrará su cumpleaños sí se hará en Cali a pesar de la Ley Seca.

Según informó el alcalde, los organizadores estuvieron de acuerdo con realizar el evento sin comercializar licor.

Así, Dangond estará este sábado 12 de mayo, en el estadio Pascual Guerrero, junto a artistas como Mike Bahía, Cristian Nodal, Sebastián Yatra y Greeicy Rendón.

 

 

 

 

Sigue Leyendo

Cali

Ponte a prueba: ¿cuánto sabes sobre el cuerpo de los hombres?

Cali

Jonestown: "Reconstruí mi vida después de sobrevivir al mayor suicidio colectivo de la historia"

Cali

Tolima, DIM, Águilas y Junior: los 4 fantásticos del fútbol colombiano

Destacados

"¡La gente, la gente del pueblo!": El divertido video de Aída Bossa que se hizo viral en redes

¿James Rodríguez y Shannon De Lima confirman su noviazgo?

El video por el que dicen que Jéssica Cediel es "lo mejor que tiene Colombia"

La Equidad tiene el desafío de eliminar al favorito Junior

¡Sara Uribe cambió de look! La presentadora luce muy diferente ahora