Como un loco que soñaba con tener una banda de rock en una ciudad salsera. Así se recuerda David Corkidi en los años 80, cuando comenzó a pensar en el que sería su proyecto más ambicioso y reconocido a nivel nacional: Krönös.

Pocos años más tarde, con Jorge Fresquet llegó la identidad vocal para la banda y canciones como ‘Fuego en mis venas’ o ‘Igual que ayer’ se convirtieron en una suerte de himnos para los rockeros, además de conquistar tarimas en varios escenarios nacionales.

Tres décadas después de su creación, Krönös regresa a Cali para lanzar una versión Deluxe del álbum SIETE, que con la producción de Germán Villacorta muestra una evolución de la banda y los nuevos sonidos que han surgido en el camino.

PUBLIMETRO habló con David Corkidi y Jorge Fresquet, guitarrista y vocalista, para conocer los detalles del espectáculo que se realizará este sábado 5 de mayo, a las 8:00 p. m., en el Centro Cultural Comfandi.

La edición Deluxe del álbum incluye una nueva versión de ‘Fuego en mis venas’. ¿Cómo fue grabar de nuevo este clásico 28 años después?

Corkidi: Estuvimos pensándolo mucho porque hacer una nueva versión de una canción que ha sido tan importante era complicado: teníamos que lograr una mejor y no nos podíamos equivocar. La estudiamos bastante con el productor y creo que conseguimos que conservara la esencia, pero que sonara más moderna, mucho más rockera.

¿Cómo suena Krönös 30 años después de haberse creado?

Fresquet: Tenemos un sonido fuerte, muy melódico, moderno y con arreglos orquestales que antes no nos habíamos atrevido a hacer. En SIETE hay canciones muy orgánicas, que están vivas. La gente siente una banda que la monta en algo muy poderoso y la transporta dentro de la música. Este álbum es un viaje al presente y al futuro de Krönös. Es un Krönös recargado.

¿Qué significa ser una de las bandas de rock más antiguas y reconocidas en Colombia?

Fresquet: A veces no nos fijamos en esas cosas porque vivimos en pro de la música, las composiciones, los ensayos… Pero cuando volteamos a mirar nos damos cuenta de que hemos hecho muchas cosas que nos catalogan como la banda más longeva, las leyendas vivientes del rock en Colombia y una cantidad de cosas hacia las que sentimos mucha gratitud.

¿Cómo fueron esos años en los que Fresquet se retiró de la banda para hacer su carrera como solista?

Corkidi: Cuando Jorge no estuvo, en Krönös estábamos como cuando uno está con la moza, teniendo una aventura por ahí. Mentira, es normal que los artistas queramos experimentar otras cosas, pero seguimos firmes a la base. La gente a veces nos pregunta qué tiene este ‘nuevo’ Krönös con el regreso de Jorge: sonamos más modernos, pero la esencia es la misma.

Fresquet: La experiencia de hacer un álbum en solitario fue muy bacana, pero necesitaba renovarme. Conozco la constancia y la solidez de David, sé que sus composiciones y sus ideas armónicas las hace pensando en cómo yo canto porque llevamos mucho tiempo juntos. Volver a encontrarme con él y con la banda fue natural, ya tenía mi ‘silla preferencial’.

¿‘Igual que ayer’ sigue siendo un tema obligado en los conciertos?

Corkidi: Sin duda. Muchos hablan de “las canciones de Krönös”, pero esas canciones ya no son de nosotros sino del público. Apenas salió ‘Igual que ayer’, por ejemplo, la gente se la empezó a dedicar. Como son canciones tan vivenciales, todos se sienten identificados.

Fresquet: Esa canción tiene algo muy especial porque pegó sin disquera. Fue el primer trabajo que hicimos como independientes porque la disquera se había ido de Colombia. Yo estaba desesperado y me fui para una emisora, hablé con el programador, le mostré el tema y empezó a programarlo tres veces al día. Él fue el núcleo de esa ‘bola de nieve’.

¿Qué momento marcó la historia de Krönös?

Fresquet: Recuerdo el gran concierto en Cali. El Pascual Guerrero estaba lleno. Empezamos a tocar ‘Fuego en mis venas’ y la gente sacaba encendedores prendidos. Entraba el atardecer, hacía un viento maravilloso, teníamos el escenario frente a Cristo Rey. Miraba a David como diciéndole “¿Qué pasó aquí?”. Ahí nos dimos cuenta de hasta dónde habíamos llegado.

Corkidi: Yo recuerdo cuando estuvimos por primera vez en Rock al Parque, hace 10 años. Nos pusieron en el día del metal y alguna gente nos decía que el público iba a ser ‘metalerísimo’, entonces qué nosotros íbamos a sonar como villancicos. Cuando tocamos ‘Fuego en mis venas’, todos la cantaron. Al rato me llamó Andrés Cepeda y me dijo “Hicieron llorar a los metaleros”. Él estaba viendo el evento por televisión.

¿Podría decirse que la escena del rock se ha fortalecido en Cali?

Corkidi: No solo en Cali sino en todo el país. Colombia es un destino obligado para los artistas anglo. Si no vienen a Cali, por lo menos paran en Bogotá. Y no solamente ha crecido la escena del rock sino de la música en general: hay artistas pop colombianos que ya figuran en los Grammy, por ejemplo.

En los 80, hacer rock era una locura. Recuerdo que la primera vez que fuimos a una emisora a llevar una canción en español nos dijeron que estábamos locos porque el rock era en inglés. Después llegó la moda del rock en español y la gente empezó a ver natural lo que para nosotros ya lo era desde hacía mucho tiempo.

Las canciones de SIETE fueron producidas por Germán Villacorta, que ha trabajado con Ozzy Osbourne, Metallica y Limp Bizkit. ¿Cómo fue esa experiencia?

Corkidi: De la mano de Germán hemos logrado una fórmula ganadora. Desde que estamos trabajando con él, cada vez que oigo una canción de Krönös siento que me fascina y que no le quiero cambiar nada. Con las canciones anteriores siempre quedaba alguna inquietud, pero esto también es parte del crecimiento artístico. Una constante búsqueda.

¿Qué tendrá de especial el lanzamiento en Cali, este 5 de mayo?

Corkidi: Lo más especial es que es el lanzamiento en nuestra ciudad, algo así como un evento familiar muy importante. Será un evento íntimo, para pocas personas. Tendremos una puesta en escena novedosa, algo que nunca habíamos hecho.

Fresquet: En la parte musical haremos un viaje por toda la historia de Krönös. Habrá tres momentos de experiencia muy marcados. Viene un invitado muy especial desde Bogotá: el arreglista de las canciones, que estará con nosotros por primera vez en vivo. Cada show es nuestra fiesta del rock. Si a la gente le gustó Rata Blanca y Kraken, no se pueden perder este concierto.

Sigue Leyendo

Cali

Ofrecen recompensa a quien identifique a ladronas de vibradores en sex shop

Cali

La fuerte agresión de un pasajero a un auxiliar de vuelo al sufrir de diarrea en pleno vuelo

Cali

La indirecta en la que Mary Méndez ningunea al Canal RCN

Destacados

Ariadna Gutiérrez fue criticada por vestido transparente que mostró su ropa interior en los Grammy Latinos

Melina Ramírez no aguantó más y lloró en Yo me llamo

Vestido de Catalina Gómez para los Latin Grammy genera todo tipo de comentarios

Vestido de Johanna Fadul en los Latin Grammy da de qué hablar

En bikini, Carla Giraldo dejó boquiabiertos a los seguidores de 'Loquito por ti'