Las noticias sobre Santander de Quilichao que aparecen en los medios de comunicación tienen temáticas recurrentes: robos, secuestros, tomas guerrilleras, ataques sicariales o tragedias como la del 20 de marzo, cuando una mina de oro sobreexplotada se derrumbó y sepultó a dos trabajadores.

Sin embargo, en ese municipio del norte del Cauca se escuchan voces de esperanza. 29 exactamente. Desde hace siete años, niños y jóvenes se reúnen para hacer el magazín Zona Joven Colombia, que por medio de Internet, radio y televisión comunitaria muestra los acontecimientos positivos de todo el departamento.

Ahora, el equipo del programa tiene 29 integrantes entre los 13 y 27 años de edad que hablan de cultura, tradiciones, civismo y paz con el fin de crear un efecto multiplicador y empoderar a quienes los ven, los leen y los escuchan.

Zona Joven Colombia se transmite en vivo los sábados, a las 4:30 p. m., por el canal CNC Santander de Quilichao. Además de ser una alternativa de información, funciona como un laboratorio para los jóvenes de la ciudad que sueñan con ser periodistas o comunicadores sociales.

“Sabemos que el Cauca ha sido golpeado por la violencia, pero todo se queda ahí: muestran solo lo negativo y nos estigmatizan. Por eso se nos ocurrió hacer un programa para mostrar que somos más los buenos que los malos, compartir las noticias positivas que los grandes medios no cuentan”, dijo Andrea Mera, presentadora y directora del programa.  

En una de las emisiones recientes, por ejemplo, los chicos de Zona Joven Colombia hicieron un informe sobre el Festival de Internacional de Música Clásica en Santander de Quilichao. También hablaron de las artesanías y el turismo en Popayán después de Semana Santa y de otros temas que rescatan la identidad cultural de la región.

“En Quilichao tenemos grandes deportistas, artistas y diversas expresiones culturales dignas de ser expuestas a nivel internacional. Todo eso tiene un espacio en nuestro magazín”, puntualizó la directora.

 

Sigue Leyendo

Cali

Tolima, DIM, Águilas y Junior: los 4 fantásticos del fútbol colombiano

Cali

Natalia Lafourcade explicó por qué 'le hizo mala cara' a Maluma

Cali

Muere Héctor Beltrán Leyva, el capo mexicano que inició al Chapo Guzmán en el tráfico de cocaína

Destacados

"¡La gente, la gente del pueblo!": El divertido video de Aída Bossa que se hizo viral en redes

¿James Rodríguez y Shannon De Lima confirman su noviazgo?

El video por el que dicen que Jéssica Cediel es "lo mejor que tiene Colombia"

¡Sara Uribe cambió de look! La presentadora luce muy diferente ahora

La Equidad tiene el desafío de eliminar al favorito Junior