Escena repetida: cuando llueve en Cali, varios de los semáforos que regulan el tráfico en los puntos críticos  dejan de funcionar y el caos vial incrementa.

Para solucionar este problema, la Alcaldía hizo una inversión de $273 millones en la compra de un sistema de baterías que permiten que los semáforos continúen trabajandosin corriente directa.

Del suroccidente colombiano, Cali será la primera ciudad en aplicar esta tecnología. 

“La Secretaría de Movilidad adquirió 200 kits de bancos de baterías que funcionan como respaldo energético para garantizar el funcionamiento del sistema de semáforos ante las pérdidas de suministro de energía o alto voltaje que los sacan de circulación”, dijo el titular de la dependencia, Juan Carlos Orobio.

¿Cómo funcionan?

Las baterías, que ya están siendo instaladas en los controladores de cada intersección semaforizada, operan de manera similar a las de los computadores portátiles.

En otras palabras, permiten continuar con el suministro de energía en los momentos en los que se suspende el fluido eléctrico.

Con dicha tecnología, los semáforos podrán funcionar hasta dos horas después de que se vaya la energía, pues la carga será suficiente.

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“Este sistema también tiene incluido un regulador de voltaje que protege los equipos de picos de fluido eléctrico”, dijo el subsecretario de Movilidad Sostenible, William Vallejo.

En total, Cali tiene 485 intersecciones semaforizadas. Las baterías se instalarán en los puntos más críticos y cubrirán cerca del 40% de los semáforos.

La ciudad cuenta también con 382 controladores, que son el equipo electrónico que permite operar los semáforos para regular el paso de los vehículos.

Este será el equipo de respaldo energético para el control de los semáforos. / Foto: Cortesía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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