Con base en los resultados de las pruebas Saber 11, tres colegios de Cali lograron un cupo en el ranking de los mejores 37 de Colombia que hizo el Sapiens Research Group. Esta firma colombiana tiene 15 años de experiencia y desde el 2013 publica un listado anual con las mejores instituciones educativas del país según el desempeño de sus estudiantes en las pruebas de Estado de los dos años anteriores y las certificaciones o acreditaciones obtenidas hasta ese momento.

Así, los mejores colegios de Colombia con sede en Cali son el Colegio Bilingüe Diana Oese, que ocupa el sexto lugar en el ranking; el Colegio Philadelphia Internacional, que está en el puesto 25, y el Colegio Colombo Británico, que se ubica en el puesto 28. Partiendo de qué tan acreditados están por alguna firma internacional o por un modelo de calidad reconocido por el Ministerio de Educación Nacional, el Sapiens Research Group les da otra clasificación.

Según este criterio, el Colegio Colombo Británico obtuvo un AAA+, la segunda más alta de cinco posibles clasificaciones; el Colegio Bilingüe Diana Oese se quedó con un AA, la cuarta más alta, y el Colegio Philadelphia Internacional no logó ninguna, lo que significa que hasta el 2016 no estuvo acreditado por las firmas que tiene en cuenta el estudio ni por los modelos de reconocimiento de gestión de calidad avalados por el Men.

¿Por qué 37?

Para realizar el top, la empresa de consultoría seleccionó los colegios a los que el Icfes les dio la clasificación A+ (la más alta según los resultados en las pruebas, antes llamada ‘Muy superior’) durante los años 2015 y 2016. Luego ordenó, de mayor a menor, los puntajes promedio de las instituciones durante esos dos años en cada una de las áreas que evalúa el Estado: Ciencias naturales, Inglés, Lectura crítica, Matemáticas y Sociales y ciudadanas.

Con ese listado en mano, el Sapiens Research Group filtró los 100 mejores colegios en cada materia. Los que lograron un cupo en todas las áreas fueron 37, que hacían parte de un conjunto de 854 colegios con clasificación A+ y de más de 13.000 cuyos estudiantes presentaron las pruebas del Icfes durante los años tenidos en cuenta. Así se formó el top 37 de los mejores colegios del país, que la firma consultora publicó esta semana.

Los mejores por materia

En Ciencias naturales, los colegios caleños que clasificaron entre los 100 mejores del país fueron el Diana Oese (6), el Hispanoamericano (13), el Philadelphia Internacional (26), el Colombo Británico (36), el Freinet (62), el Alemán (69), el Berchmans (71) y el Inglés de Los Andes (93). En Matemáticas clasificaron el Diana Oese (6), el Hispanoamericano (32), el Philadelphia Internacional (41), el Bolívar (76), el Colombo Británico (86) y el Alemán (90).

Al top 100 de los mejores en Lectura crítica entraron el Diana Oese (14), el Philadelphia Internacional (28), el Hispanoamericano (41), el Freinet (64), el Bolívar (75), el Colombo Británico (77) y el Alemán (97). Entre los mejores en Inglés estuvieron el Diana Oese (8), el Colombo Británico (17), el Bolívar (18), el Gimnasio La Colina (37), el Bennett (40), el Philadelphia Internacional (55), The British School (92) y La Arboleda (93).

Por último, los mejores en Sociales y ciudadanas con sede en Cali fueron el Diana Oese (3), el Hispanoamericano (19), el Philadelphia Internacional (45), el Alemán (52), el Colombo Británico (53), el Bolívar (70) y Gimnasio La Colina (93). Además de los tres que sobresalieron en todas las áreas, los colegios Hispanoamericano y Alemán estuvieron en el top 100 de cuatro de las cinco evaluadas. El Bolívar logró tres cupos.

En los 100 mejores por materia no apareció ningún colegio público de Cali. La baja participación fue transversal en todo el estudio, pues solo tres colegios oficiales lograron un cupo en los listados: el Instituto Alexander Von Humboldt, de Barranquilla, que ocupó el puesto 53 en Lectura crítica; el Instituto Técnico Central, de Bogotá, que obtuvo el puesto 68 en Lectura crítica,  el 57 en Matemáticas y el 89 en Sociales, y el Liceo de la Universidad de Nariño, en Pasto, que ocupó el puesto 56 en Matemáticas.

Del top 100 de los mejores colegios por área hicieron parte centros de educación públicos y privados de 22 departamentos, mientras que los 37 mejores de Colombia se reparten en nueve departamentos y 11 ciudades. Con 22 de los 37 escogidos, Bogotá es la que tiene los mejores colegios del país según el ranking del Sapiens Research Group.


Esta semana, la Unesco incluyó a Cali en su Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje. Esta es la máxima autoridad internacional en materia educativa que busca impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) previstos para el 2030, entre los que está garantizar una educación de calidad. De la red hacen parte 135 ciudades en el mundo.


¿Qué hacen en los mejores colegios de Cali?

Esperanza Rivas, fundadora y directora del Colegio Bilingüe Diana Oese, cuenta que el éxito se debe a que los profesores hacen un seguimiento constante a los procesos educativos. Esto se suma al método del ‘bilingüismo sensorial’, que logra que los estudiantes aprendan con material didáctico que estimula sus sentidos. “Casi todos nuestros jóvenes salen becados en las mejores universidades. Además de ser unos excelentes estudiantes son unas excelentes personas”, dice la rectora.

El colegio cuenta con 48 espacios para que sus 1200 alumnos, chiquitines desde los dos años hasta jóvenes de 18, exploren, aprendan y se diviertan. “Tenemos lago de peces, granja, sala de cine, laboratorios, etc. También trabajamos con los padres de familia porque ellos son fundamentales en la educación de los jóvenes. Vienen a escuelas de padres, a orientación con las psicólogas y a varias actividades que programamos para ellos”, añade Esperanza.

Por su parte, el Colegio Philadelphia Internacional se enfoca en la pedagogía ‘Horaa Mutemet’ o ‘enseñanza para la diversidad’, según la cual cada estudiante es único y tiene distintas habilidades, inteligencias y maneras de aprender. “Buscamos que desarrollen las competencias necesarias para asumir las exigencias de un mundo altamente competitivo. Los valores humanos no son enseñados con cátedras teóricas sino que se viven desde el ejemplo”, explica Rebeca Polo, vicerrectora de la institución.

En cuanto al Colegio Colombo Británico, este es el único en Colombia que ofrece la posibilidad de que sus estudiantes, desde prescolar hasta bachillerato, vean un pensum más completo que el que exige el Ministerio de Educación Nacional y que les permite estudiar sus últimos dos años en países como Gran Bretaña, Emiratos Árabes e India, en otros colegios que hacen parte de la Organización del Bachillerato Internacional.

Sigue Leyendo

Cali

El descarado piropo de Pipe Bueno a Melina Ramírez en Yo Me Llamo

Cali

Reportan que un hombre se habría quitado la vida en la Torre Colpatria

Cali

Johanna Fadul reveló algunas lesiones en su rostro por las cuales tuvo que recibir tratamiento

Destacados

Escena de 'La ley del corazón' 2 dejó en shock a televidentes colombianos

Por burlarse de imitador de 'Yo me llamo', Amparo Grisales fue tendencia en redes

La millonada que se llevó Greeicy Rendón por ganar reality mexicano

Shakira es criticada por 'pinta' que utilizó para recoger a sus hijos

Exmánager de Eileen Moreno y Alejandro García involucrado en nuevo escándalo